Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Generalitat insta a la Comunitat a acoger menas y ofrece ayuda para mantener los centros.

La Generalitat insta a la Comunitat a acoger menas y ofrece ayuda para mantener los centros.

El presidente del Consell, Carlos Mazón, ha declarado hoy la importancia de la "solidaridad" de la Comunitat Valenciana en la acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) y ha solicitado apoyo para mantener la dignidad en los centros donde residen estos jóvenes. Mazón ha destacado el gran esfuerzo realizado en esta autonomía y ha señalado que los espacios están en una situación crítica.

En el marco de la sesión de control en las Corts Valencianes, Mazón ha respondido a la pregunta del portavoz socialista, José Muñoz, sobre la "inmigración ilegal" y la situación de los menores inmigrantes no acompañados. Ha enfatizado las diferencias entre socialistas y populares en este tema y ha criticado el abandono de las políticas de atención por parte del Gobierno central.

"No tengo que demostrar solidaridad. La solidaridad debe venir del Gobierno central hacia los menores inmigrantes en la Comunitat Valenciana", afirmó Mazón, instando a los socialistas a ser coherentes y a apoyar los esfuerzos de la autonomía en este ámbito.

El portavoz socialista José Muñoz ha acusado a Mazón de radicalizarse y de pactar con la ultraderecha, asumiendo posturas extremas en el tema migratorio. Ha cuestionado la falta de humanidad y ética en la gestión de la acogida de menores y ha instado a Mazón a elegir entre salvar su posición política o salvar vidas de jóvenes vulnerables.

En medio de estas acusaciones, Muñoz ha llamado a un pacto de Estado en materia migratoria y ha criticado la falta de humanidad mostrada por el Gobierno valenciano en esta situación. Ha señalado la inconsistencia de la postura de Mazón ante la acogida de menores inmigrantes y ha pedido mayor coherencia y humanidad en las decisiones políticas.