Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Generalitat invierte más de 20 millones en reanudar el servicio de Metrovalencia entre Paiporta y Castelló.

La Generalitat invierte más de 20 millones en reanudar el servicio de Metrovalencia entre Paiporta y Castelló.

VALÈNCIA, 9 de enero.

La Generalitat Valenciana ha decidido invertir un total de 20 millones de euros para llevar a cabo las obras de restauración del servicio de Metrovalencia que conecta Paiporta con Castelló. Este anuncio fue realizado por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, quien subrayó la importancia de esta inversión para la movilidad en la región.

El conseller visitó este jueves las obras de renovación de las vías que se vieron afectadas por las inundaciones del 29 de octubre en Alginet. En su acompañamiento se encontraban Javier Sendra, secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, así como otros altos directivos y representantes municipales de las localidades afectadas, según lo informado a través de un comunicado oficial de la Generalitat.

Martínez Mus aseguró que los trabajos avanzan a “buen ritmo” y que su estado de progresión es “óptimo”. En sus declaraciones, destacó que la finalización de estas obras es “fundamental para la movilidad de toda el área metropolitana de València”, expresando su deseo de que la infraestructura sea recuperada lo antes posible.

El conseller también hizo hincapié en que la inversión de más de 20 millones de euros es crucial para la reposición total de las vías, la catenaria, las superestructuras, las estaciones y los elementos de seguridad necesarios para reinstaurar completamente la red de Metrovalencia.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha otorgado de manera urgente la adjudicación de los trabajos de rehabilitación que abarcan la superestructura de vía y electrificación en varias zonas del trayecto entre Paiporta y Castelló. Este proyecto representa una inversión de 12.112.868,54 euros, incluyendo dirección de obra e IVA.

Se prevé que se actúe sobre cerca de 100 incidencias de diversa índole a lo largo de 50 kilómetros de la red que atraviesa los municipios de Paiporta, Picanya, Torrent, Picassent, Alginet, Carlet, Benimodo, L'Alcúdia, Masalavés, Alberic y Castelló.

Entre otras acciones urgentes, se encuentra la renovación de los puentes y viaductos de la misma línea, con un presupuesto asignado de 5.348.505,91 euros, también IVA incluido, así como la reconstrucción de las estaciones de Paiporta y Picanya, que costará 2.863.073,31 euros, IVA incluido.

En la actualidad, se han llevado a cabo trabajos preliminares para retirar residuos, escombros y la vegetación que ha crecido en las vías y sus alrededores a lo largo de los 50 kilómetros que conectan València Sud con Castelló.

Además, se están ejecutando obras para mejorar el drenaje transversal, cunetas, taludes y terraplenes, junto con la reconstrucción de las canalizaciones eléctricas y de telecomunicaciones subterráneas, así como reposición de vallados que han sido derribados o deformados.

Las actuaciones más críticas se están realizando en Paiporta y Picanya, áreas que han sido identificadas como la 'zona 0' debido a los severos daños provocados por el desbordamiento del Barranco del Poyo. En esta región es necesaria una renovación total de aproximadamente 1.200 metros de la superestructura de la vía, así como una intervención urgente en la electrificación y la instalación de nuevas canalizaciones para cables de energía y telecomunicaciones que quedaron inservibles tras las inundaciones.

Asimismo, será esencial coordinar esta labor con otras intervenciones en curso, tales como la reconstrucción de la estación de Metrovalencia en Paiporta y la construcción de una nueva estructura para reemplazar el puente que atraviesa el Barranco del Poyo.

Las afectaciones a la superestructura son significativas en las cercanías del río Magro y diversas infraestructuras de drenaje. En la comarca de la Ribera Alta, se han identificado diversos problemas de magnitud en los elementos de electrificación de la red de Metrovalencia.

La inversión destinada a la reconstrucción del puente ferroviario de Paiporta supera los cinco millones de euros. Este es un paso crítico para restablecer el servicio de Metrovalencia entre València Sud y Torrent Avinguda, así como la conexión a Castelló, que es el destino final de la Línea 1.

Además de esta obra en el puente, FGV ha presupuestado más de dos millones de euros para la adecuación de las estaciones de Paiporta y Picanya, las cuales han sufrido graves daños a causa del agua.

Una vez finalizadas estas etapas iniciales, se contemplará la renovación completa de la infraestructura de la vía en Paiporta, lo que incluirá la plataforma, el balasto, traviesas y carriles, así como la renovación total de la electrificación ferroviaria.