• viernes 27 de enero del 2023

La Generalitat prende 'El Nadal és valencià' con una apuesta por artículos de cercanía y ocupaciones habituales

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Puig anima a consumir artículos valencianos a lo largo de las fiestas para "impulsar la restauración económica" de estos campos

VALÈNCIA, 13 Dic.

La Generalitat ha anunciado este martes la VII edición de la campaña 'El Nadal és valencià', cuya imagen esta vez fué desarrollada por Antonio Ortiz Fuster 'Ortifus' y donde ayudan asociaciones, gremios y entidades, tal como diez designaciones de origen y también advertencias geográficas protegidas. La idea, con la que la Administración quiere "arrimar la Navidad a los valencianos y valencianas", incluye un calendario de ocupaciones con recitales y espectáculos habituales y muestra al escritor y periodista Màxim Huerta como embajador del 'Nadal valencià'.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que ha encabezado el acto festejado en el Palau de la Generalitat, animó a toda la ciudadanía a comprar esta Navidad los modelos habituales que se generan de norte a sur de la Comunitat Valenciana "por calidad, por tradición, por deber con los productores y artesanos de esta tierra y por impulsar la restauración económica, ayudando de este modo al cuidado del empleo en estos ámbitos".

El jefe del Consell ha apuntado que la oferta de modelos autóctonos "va desde el langostino de Vinaròs, a los quesos del Maestrat, el aceite de Espadán, el cava de Requena, la miel de Ayora, la uva del Vinalopó, los juguetes de Ibi, el turrón de Xixona y Alicante, la granada de Elche, las salazones de Orihuela, o los cítricos y el kaki que se generan en distintas regiones valencianas, entre otros muchos", indicó Presidencia en un aviso.

Puig ha señalado que "varios de estos artículos, que van a estar presentes estas navidades en la mayor parte de hogares, tienen denominación de origen valenciana que afirma su procedencia y que garantiza que su calidad y especificaciones se tienen que a que se cultivan o generan en una región geográfica acotada". "Hablamos de modelos quilómetro cero, que simbolizan el rencuentro familiar y con las raíces sentimentales del territorio y el respeto por el mundo", ha destacado.

"Tras sobrepasar una pandemia, en medio de una crisis inflacionaria y en desarrollo de restauración económica es esencial estar a la vera de nuestros productores locales", ha señalado el 'president', quien ha recalcado que el turrón, el cava, la uva y el juguete suponen "un encontronazo en la economía valenciana de prácticamente 3.000 millones de euros".

Ximo Puig ha felicitado a los elaboradores valencianos de cava, que tienen la posibilidad de emplear el nombre del término municipal de 'Requena' en la comercialización de sus espumosos. "Esa denominación de origen Requena no solo distingue un producto, sino más bien asimismo una forma de llevar a cabo las cosas", ha señalado.

La campaña 'El Nadal és valencià' es una idea de la Generalitat para respaldar a los campos productivos de la Comunitat Valenciana, donde forman parte asimismo asociaciones y entidades similares con la industria y la tradición de este territorio, tal como Denominaciones de Origen (DO) y también Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Concretamente, hablamos de DOP Uva de mesa embolsada del Vinalopó, DOP Valencia (vino), DOP Kaki Ribera del Xúquer, DOP Granada Mollar de Elche, DOP Alicante (vino), Asociación de elaboradores de Cava de Requena, IGP Cítricos valencianos, IGP Jijona y Turrón de Alicante, DOP Utiel-Requena (vino) y también IGP Castelló (vino).

A todo ellos ha complacido su colaboración el 'president' de la Generalitat, quien ha señalado asimismo que este año la imagen de la campaña fué desarrollada por el dibujante valenciano Antonio Ortiz Fuster 'Ortifus'.

El acto, que tuvo sitio en el patio gótico del Palau de la Generalitat, ha contado asimismo con la participación de la directiva general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano; del escritor y periodista Màxim Huerta como embajador del 'Nadal valencià' y de Ortifus, entre otros muchos ayudantes.

Escribano ha detallado que para el diseño de la campaña se ha recurrido a uno los humoristas gráficos "mucho más reconocidos del país", con 42 años de trayectoria en los que ha desarrollado mucho más de 40.000 ilustraciones. "En la campaña el cosmos de Ortifus, con sus icónicos individuos con narices sobresalientes y ojos saltones, ocupa una celebración navideña llena de modelos autóctonos", ha apuntado.

Por su parte, el 'spot', elaborado basado en los dibujos de Ortifus, fué desarrollado y producido por la compañía valenciana TV ON Producciones que, con 20 años de experiencia, fue nominada en la última edición de los premios Goya por su producción de animación 'Desarrollo de selección'.

'El Nadal és valencià' es "considerablemente más que una campaña", en tanto que refleja la apuesta de la Generalitat por "respaldar los modelos y la producción de la Comunitat Valenciana, que tiene además de esto mucha calidad y singularidad", aseguró Escribano. Tras la presentación de la campaña se ha procedido al encendido de las luces de Navidad del Palau. Además, se pudo gozar de la actuación del coro Cor Polifónic de la S. M. de Castellar-L'Oliveral.

El acto ha servido asimismo para anunciar las ocupaciones con las que la Generalitat quiere "arrimar la Navidad a los valencianos y valencianas" y que van a tener sitio en distintas espacios de las tres provincias, entre aquéllas que resaltan recitales al cargo de conjuntos musicales, corales y conservatorios, teatros de marionetas, juegos habituales o cuentacuentos.

Así, se van a ofrecer recitales al cargo del Conservatorio Profesional de Música de València, de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y de distintas corales organizados por la Federación de Coros de la Comunitat Valenciana (FECOCOVA), entre otros muchos.

En Orihuela (Alicante), además de esto, actuará el Coro de la Asociación Cultural Amigos de la Música de Orihuela y en Castelló, la Coral Vicent Ripollés. También se efectuarán, en las tres provincias, recitales al cargo del conjunto Melomans y actuará la compañía de teatro y marionetas Gori Gori. Otro de los espectáculos programados es el de narración oral y música directamente al cargo de 'Xano Xano', los juegos habituales 'Jugafusta' y el espectáculo de música familiar 'Petits Nadals'.

Asimismo, las puertas del Palau de la Generalitat van a estar abiertas para el placer de la ciudadanía hasta el 5 de enero de 2023, excepto los días 24 y 25 de diciembre y 1 de enero.

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