Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Generalitat prepara recurso contra la Ley de Amnistía por atentar contra la igualdad.

La Generalitat prepara recurso contra la Ley de Amnistía por atentar contra la igualdad.

VALÈNCIA, 30 May.

El Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el gobierno valenciano tiene listo el recurso de inconstitucionalidad contra la polémica Ley de Amnistía, que se someterá a su última votación en el Congreso este jueves.

"Estamos preparados: la Abogacía de la Generalitat tiene preparado el recurso de inconstitucionalidad ante el atentado a la Constitución y a la igualdad entre territorios y personas que está a punto de cometerse esta mañana", ha afirmado Mazón en la sesión de control en Les Corts, en respuesta a la pregunta de su socio Vox.

Además, el líder del PPCV ha destacado que este recurso se presenta en nombre de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de defender el Estatut d'Autonomia y el cumplimiento de la Constitución.

La Ley de Amnistía se enfrenta en el Pleno del Congreso a su última votación parlamentaria, en la que se requiere una mayoría absoluta (al menos 176 diputados) para levantar el veto del Senado. Si no hay sorpresas, es posible que la norma sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el viernes o sábado para su entrada en vigor.

Esta "Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña" surge de los pactos que el PSOE cerró con ERC y Junts a cambio del apoyo de los independentistas a la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Su objetivo es otorgar amnistía a todos los involucrados en movilizaciones soberanistas e independentistas desde el 1 de noviembre de 2011, durante el gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el 13 de noviembre de 2023. La ley abarca tanto a los condenados por la consulta del 9 de noviembre de 2014 como a los del referéndum independentista de 2017, además del archivo de las investigaciones en curso por los disturbios posteriores a la sentencia del Tribunal Supremo.