• martes 04 de octubre del 2022

La Generalitat recurre la anulación de la ZAL y pregunta al TS si precisa evaluación ordinaria o simplificada

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   VALÈNCIA, 13 Jun.

   La Generalitat ha recurrido frente al Tribunal Supremo (TS) la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València.

   La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV estimó el recurso anunciado por la asociación de vecinos de La Punta La Unificadora y anuló la resolución de la Conselleria de Vertebración del Territorio del 17 de diciembre de 2018 que disponía aprobar finalmente el Plan Especial de la ZAL.

   El TSJCV basó la anulación, famosa el mes pasado de abril, en que "el suelo del ámbito de la ZAL pasó a tener la clasificación de suelo no urbanizable que le daba el plan general del concejo" como producto de la nulidad de los proyectos precedentes" y estimó que la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) no debió efectuarse por trámite hecho más simple.

   En el recurso que dio paso a la anulación, La Punta La Unificadora adujo, entre otras caracteristicas, la invalidez del plan por no haberse gestionado por la parte de la Generalitat en EAE ordinaria sino más bien simplificada; que la EAE era errónea por no cotejar el estado del lote en 1999 con el que resultará de la app del plan; "incorrección grave" del informe de viabilidad económica y que el plan infringía la predisposición transitoria séptima de la Ley de Costas.

   La Generalitat ha anunciado recurso de casación al deducir "preciso un pronunciamiento" del TS "para saber si en el momento en que se efectúa una evaluación ambiental por el trámite hecho más simple por estimar que es válida y bastante, por el hecho de que los reportes ambientales concluyen que no posee efectos significativos para el medio ambiente, puede pertrecharse a la sepa total de evaluación ambiental en el caso de que se considere que debería haberse acudido a la ordinaria", como han explicado desde la Conselleria de Política Territorial.

   Del mismo modo, han señalado que el recurso se muestra una vez que la Abogacía de la Generalitat haya preciso "un interés casacional claro a la sentencia que demandaba declarar nulo el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de València".

   De esta manera, la administración autonómica ha considerado que, "según la legalidad, debe realizar lo que se ajusta a nivel administrativo" y mantiene que "frente a un interés casacional en un desarrollo jurídico" no puede "ver hacia otro lado".

   La Generalitat asimismo cree preciso "el pronunciamiento que aclare si corresponde la evaluación ordinaria o simplificada en las ediciones menores de planeamiento" y sobre "qué debe comprenderse como una modificación menor". "La área del Plan Especial de la ZAL respecto de todos y cada uno de los ámbitos es inferior al 1%. El recurso de casación quiere que se dilucide si el valor área hay que estimar de manera apartada o por relación a todo el ambiente que debe regular", ha añadido la administración autonómica.

   Además, mantiene que "en la situacion de la ZAL el suelo ahora está urbanizado" y expone en su recurso que "ya que las evaluaciones ambientales estratégicas tienen una vocación precautoria, asistir a una evaluación ambiental ordinaria tiene sentido solo en el momento en que el suelo no está transformado". De este modo, apunta que "la situación real del suelo de la ZAL es que está totalmente urbanizado".

   Desde la Conselleria de Política Territorial han destacado, sin embargo, que la Generalitat no desea "el modelo de la ZAL planteado originariamente" y han expuesto que se proseguirá "haciendo un trabajo con todas y cada una de las herramientas para buscar acuerdos" a favor de "una solución que mezcle protección del medio ambiente y desarrollo económico".

   "Con independencia de lo que judicialmente le corresponde realizar a la administración valenciana, en la Generalitat contamos claro que no tenemos ganas el modelo de la ZAL planteado originariamente. Esta no es la ZAL que hubiese planteado la administración valenciana", han argumentado.

   "De ahí que, en el punto en el que estamos vamos a proseguir haciendo un trabajo con todas y cada una de las herramientas probables para buscar acuerdos con el Ayuntamiento de València y los vecinos de la región para integrar la ZAL en la localidad de València" y poder "una solución que mezcle protección del medio ambiente y desarrollo económico", han precisado.

   Política Territorial ha asegurado que, "en este sentido ahora se han planteado resoluciones por la parte del área de Urbanismo del Ayuntamiento de València a fin de que se recupere una parte de la ZAL" con la intención de "transformarla en una región verde que una río y Albufera" y que "puede ser útil como punto de inicio para seguir en un avance sostenible de la región".

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