• viernes 3 de febrero del 2023

La Generalitat va a abrir una sede del IVF en Alicante para descentralizar la administración de la actividad

img

   ALICANTE, 11 Ago.

   El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, anunció este jueves que la Generalitat va a abrir una sede del Institut Valencià de Finances (IVF) en Alicante "para descentralizar la administración de la actividad de este organismo y llegar mejor a todas las compañías del territorio".

   Las novedosas instalaciones, que van a ser las primeras del IVF fuera de València, se situarán en la sede de Distrito Digital, en los terrenos del complejo de Agua Amarga, donde conformarán un polo de innovación al lado de las compañías tecnológicas y startup allí instaladas.

   Así lo confirmó tras la asamblea de trabajo que mantuvo este jueves con el directivo del IVF, Manuel Illueca, el directivo general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (STPCV), Antonio Rodes, y el presidente ejecutivo de la compañía ilicitana PLD Space, Ezequiel Sánchez, en las instalaciones de Distrito Digital, según informó el gobierno autonómico en un aviso.

   "El IVF es un activo público primordial en la creación de empleo y el acompañamiento a las compañías y autónomos. Lo fué a lo largo de la pandemia y lo es asimismo para llevar a cabo en oposición al encontronazo de la invasión a Ucrania. Ahora deseamos ir un paso mucho más allí y mover una parte de su cometido a una sede que dé servicio directo a la gente emprendedoras de las regiones alicantinas", explicó el titular de Hacienda.

   Igualmente, ha señalado que "en el momento en que mucho más cerca se efectúa la administración, mejor se conocen las pretensiones de cada territorio". "Nuestro propósito es ofrecer una atención pública de calidad poco a poco más adaptada y consolidar al IVF como un instrumento útil al servicio del tejido empresarial de toda la Comunitat Valenciana de norte a sur", ha subrayado.

   Durante el acercamiento, el conseller ha señalado asimismo el acompañamiento que viene prestando el IVF a compañías de novedosa creación centradas en la utilización de novedosas tecnologías. Así, en los 2 últimos años, el Instituto ha subvencionado a un total de diez startup alicantinas por un precio de seis millones de euros, un dinero que permitió la puesta en marcha de nuevos proyectos y líneas de inversión que han generado cargos laborales en la provincia.

   Por ejemplo, el IVF ha financiado la actividad de la compañía aeroespacial PLD Space, que lleva a cabo desde Elche tecnologías de lanzamiento y cohetes exclusivas reutilizables, con 1,9 millones; y de Green Waste to Energy, una compañía asimismo ilicitana que trata restos transformándolos para producir energía limpia, gas renovable y otros modelos de prominente valor añadido, que ha recibido un par de millones.

   "El tejido industrial de la Comunitat Valenciana luce por la enorme diversificación sectorial de sus compañías, con una economía abierta y una clara orientación a los mercados de todo el mundo. Esto queda singularmente patente en Alicante, una tierra con una enorme vocación emprendedora donde ha florecido un considerable ecosistema revolucionario", ha añadido.

   Por otra sección, explicó que al paso que en 2015 el IVF no concedió ninguna operación de financiación, en 2021 el centro dio financiación a un total de 2.800 compañías y personas autónomas de la Comunitat Valenciana de 321 millones.

   Del total de operaciones que ha financiado el IVF en la Comunitat Valenciana, el 24,5% se corresponden con la provincia de Alicante. Así, el centro ha apoyado a mucho más de 700 compañías alicantinas por importe de sobra de 80 millones de euros en 2021.

   En lo que va de 2022, ahora se han concedido mucho más de 300 operaciones de financiación por importe de 221 millones de euros, de los que 70,74 millones corresponden a Alicante, cifra que piensa el 32% del total.

   En los últimos años desde el IVF se apostó por "medidas económicas anticíclicas y correctoras", singularmente dirigidas a ofrecer acompañamiento a pequeñas y medianas empresas, startup, nuevos negociantes, economía popular, proyectos de sostenibilidad medioambiental y también ideas estratégicas para la Comunitat Valenciana.

   Además, las líneas del IVF han financiado la actividad de compañías industriales, enormes cadenas hoteleras, pequeños negocios de personas autónomas, y compañías familiares y habituales, puesto que todos ellos han sufrido singularmente las secuelas de las crisis que se han sucedido, indicó Arcadi España.

Más información

La Generalitat va a abrir una sede del IVF en Alicante para descentralizar la administración de la actividad