• viernes 27 de enero del 2023

La Generalitat Valenciana festeja la subida del 24% a las CCAA del sistema de financiación: "El mensaje es positivo"

img

La Comunitat va a recibir para 2023 "los mayores elementos de la historia, con 2.835 millones mucho más para la restauración económica", apunta España

VALÈNCIA, 27 Jul.

Las comunidades autónomas van a recibir el año próximo 134.336 millones del sistema de financiación, lo que piensa un incremento de 26.130 millones con en comparación con año previo (un 24% mucho más), según ha comunicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la asamblea del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Es una novedad que el conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, ha festejado, puesto que la Comunitat va a recibir "los mayores elementos de la historia, con 2.835 millones mucho más para la restauración económica": "El mensaje es positivo".

Así lo ha aseverado España al salir de la asamblea, que ha calificado como un acercamiento "muy positivo para todas y cada una de las CCAA". Ha recordado, en este sentido, que, así como había adelantado, conseguir mucho más elementos del Estado era entre los objetivos con los que la Comunitat Valenciana asistía a la sesión con el objetivo de poder realizar unos capitales expansivos en 2023.

"Entre los objetivos era hallar mucho más elementos para la Comunitat Valenciana y para el grupo de las comunidades, que somos los que gestionamos el Estado del Confort", ha remarcado.

Y ha añadido: "El mensaje es positivo: mucho más dinero para las comunidades autónomas y para lograr enfrentar con garantías la superación eficaz de la pandemia desde el criterio económico y las secuelas de la guerra en Ucrania".

Desde la Generalitat han recalcado que, con estos números, la administración valenciana va a recibir en 2023 "los mayores elementos de la historia" procedentes del sistema de financiación y que se elevan un 26,5% en relación a los recibidos en 2022, 2 puntos y medio mucho más que a la media de las CCAA.

En preciso, la Generalitat ingresará en 2023 procedente del modelo de financiación un total de 13.540,6 millones de euros, o lo que es exactamente lo mismo 2.835 millones mucho más que en el último ejercicio.

Esta cifra fué calificada por el conseller como "histórica para un instante complejo a nivel económico que nos dejarán realizar unos capitales con los que ofrecer contestación y acompañamiento económico a las familias, personas autónomas y compañías que están tolerando el aumento de costos y a la inflación".

A ello va a haber que sumar, según el Consell, el aumento de elementos que se derivará de la flexibilización anunciada por la ministra sobre la meta de déficit y que se ubicará por último en el 0,3% para el subsector de las CCAA.

No obstante, Arcadi España solicita "ir mucho más allí" y también insta a la ministra a utilizar "déficits asimétricos" en función de las peculiaridades financieras concretas de cada autonomía. "No se puede tratar por igual a comunidades autónomas que no tienen una misma situación de partida y tienen que garantizarnos una solución a la infrafinanciación valenciana, ya que la reforma aún no se ha producido", apunta.

Asimismo, aboga por realizar "una reflexión global y conjunta sobre qué una parte del déficit se queda el Gobierno, las comunidades autónomas y la administración local, y también ir descartando paulativamente el desequilibrio vertical del sistema". "El reparto de déficit

--prosigue-- debe hacerse de manera dialogada, consensuada y transparente, respondiendo a un reparto equitativo frente responsabilidades reales de gasto público".

Montero ha comunicado que el año próximo van a recibir los mayores elementos de su crónica del sistema de financiación. Este aumento se enseña por el hecho de que las entregas a cuenta incrementan un 11%, hasta los 124.292 millones, y las liquidaciones positivas de 2021 alcanzan los diez.981 millones.

La titular de la cartera de Hacienda y Función Pública explicó que el apunte positivo de las liquidaciones hay que a las previsiones reservados del Gobierno y a las medidas adoptadas para remarcar el empleo y el desarrollo económico.

La ministra ha recordado que, introduciendo los datos de 2023, las comunidades autónomas habrán recibido en cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez 178.750 millones mucho más que en los últimos cinco años terminados del Gobierno de Mariano Rajoy, lo que piensa un aumento del 40% en la financiación de las autonomías

Más información

La Generalitat Valenciana festeja la subida del 24% a las CCAA del sistema de financiación: "El mensaje es positivo"