• martes 04 de octubre del 2022

La Gonzalo Anaya muestra 12 solicitudes para este curso y expresa su "malestar" por el retardo en su comienzo

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VALÈNCIA, 8 Sep.

La Confederación Gonzalo Anaya ha planteado este jueves un total de 12 solicitudes para el curso que empieza, en una día donde expresó su "malestar" por el retardo en el comienzo de las clases, que, según dijo, debían haber arrancado el día de hoy, según ha denunciado el presidente de la entidad y de FAMPA Valencia, Rubén Pacheco.

La entidad, dentro por FAMPA Castelló Penyagolosa, FAMPA València y FAMPA Enric Valor Alicante, ha anunciado, en un acto a las puertas de la Conselleria de Educación, una actualización de sus solicitudes históricas y ha expuesto otras novedosas, todas y cada una enmarcadas en la Agenda 2030.

Estas solicitudes son proseguir continuando en la universalidad y gratuidad de la educación infantil a fin de que "toda la niñez de cero y un años logre entrar en condiciones de igualdad en su primer período"; comedores saludables y sostenibles y basados en la cercanía; la calidad en las ocupaciones extraescolares y que las costumbres de día no agravien las diferencias de ingreso a ellas; la seguridad de plantillas; bajada de ratios y supresión de los recitales académicos o mayor participación de las familias, que cree que están infrarrepresentadas en los consejos institucionales.

También demanda expertos y supervisión de la inclusión y la orientación didáctica; asegurar las TIC en las salas para hacer viable la rivalidad digital; progresar la enseñanza plurilingüe --que el alumnado tenga conocimiento bastante de las tres lenguas-- y mucho más Plan Edificant con infraestructuras participadas, coeducativas y sostenibles.

En un curso escolar "esencial" por la app de la LOMLOE y la cercanía de las selecciones, la Gonzalo Anaya se dirige a "todas y cada una" las instancias y organizaciones de interés popular, político y educativo a fin de que hagan suyas las proposiciones que muestra, enfocadas a prosperar la educación, la vida de la población escolar y que argumentan al llamamiento de 'Siempre y en todo momento escuela pública'

"Deseamos seguir para progresar la vida de la población escolar en su grupo, persiguiendo la máxima calidad en la educación, revirtiendo las desigualdades sociales y de género, teniendo muy presente la salud y el confort de la niñez y las acciones por el tiempo como comunidades educativas sostenibles, seguir con políticas educativas propias de instituciones sólidas", ha señalado Pacheco.

Según explicó el presidente de la entidad, la fecha pactada por los sindicatos y los colectivos para el comienzo del curso escolar 2022- 2023, se encontraba sosprechada para este jueves día 8, pero se cambió "sin información anterior". A su juicio, hablamos de una "ofensa" a las pretensiones de las familias puesto que cree que el retardo de 4 días del comienzo de las clases ha supuesto un "inconveniente" para la conciliación en muchas familias.

Asimismo, mostró la decepción y la tristeza por la parte de la entidad frente a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de sostener la resolución cautelar de suspender la obligatoriedad de los ámbitos en primero de ESO, que había sido aprobada, en tanto que este curso, por vez primera en múltiples años, iba a comenzar con "normalidad" y sin tanta "conflictividad". Por contra, lamenta que esta resolución generó un trastorno "mucho más que esencial" que "no" era preciso en este curso.

"Quisiera que el cambio metodológico que los ámbitos suponen se asiente y tenga todo el ahínco de la red social didáctica por el hecho de que vamos realizar todos y cada uno de los sacrificios probables para dar a conocer los resultados positivos de los ámbitos, fomentar indagaciones, estudios y elementos en las universidades de la Comunitat Valenciana para lograr valorar realmente su app y sacar lo positivo y lo negativo, ponerlo encima de la mesa y de esta manera prosperar nuestro sistema educativo", ha expuesto.

En esta línea, ha considerado "completamente" preciso, deseable y aguardado que el nuevo curso se desarrolle sin limitaciones y con "plena" normalidad, que realice viable el avance habitual de todas y cada una de las ocupaciones de los centros académicos por el hecho de que han supuesto una "enorme" barrera para la educación.

Preguntado por la opinión de la Confederación en relación a los deberes, Pacheco ha señalado que los pequeños están en su derecho a tener tiempo para ser pequeños y para lograr gozar de su momento de libertad. Por ello, considera "completamente" inaceptable que las tareas que los estudiantes no acaban en el sala deban llevarlas a casa.

"Ninguno de nosotros admitiría jamás que lo que no acabamos en el trabajo nos lo llevásemos a casa teniendo una día de 4 horas mucho más, es inaceptable. Si no lo admitimos como mayores, ¿por qué razón admitimos que nuestros hijos sí que deban sufrirlo?", ha preguntado.

En este sentido, ha señalado que visto que los estudiantes deban llevar los deberes a casa acarrea que porten la mochila que "sobrepasa" el diez por ciento de su peso, que es lo que establecen los pediatras como "máximo".

"Es tal y como si nosotros fuésemos a trabajar caminando por lo menos 15 minutos cada día cargando una caja de seis bricks de leche. Ninguno de nosotros lo admitiría y cualquier normativa laboral va en oposición a esto", ha insistido.

En cuanto a la resolución de los centros sobre si establecer la día continua, Rubén Pacheco ha pedido que desde los centros se aporte toda la información de forma "ecuánime" y que se asista a los estudios que hay sobre esa temática.

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