• jueves 26 de enero del 2023

La Guardia Civil inspecciona a un individuo por la tenencia ilegal de 27 tortugas en su casa de València

img

VALÈNCIA, 24 Ene.

La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 38 años como presunto responsable de tener ilegalmente 27 tortugas en su residencia de Valencia, 25 de ellas moras, Testudo Graeca, y otras 2 de la clase espolones africana Centrochelys Sulcata, según informó el Instituo Armado.

Los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil encontraron, en el contexto de la operación Moratón, a los animales tras comenzar una investigación encuadrada en el Plan de Acción Español de Lucha contra el Tráfico de Especies Silvestres. Estos especímenes están incluidos en el Listado Nacional de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Conminadas.

Los agentes pidieron al dueño del residencia la documentación que se requiere para la posesión de las tortugas, pero carecía de las autorizaciones. Por ello, la Guardia Civil intervino los especímenes y los trasladó al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de El Saler, en València, para su identificación y cuidados.

Asimismo, ha entregado las diligencias a la Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencian

La Guardia Civil ten en cuenta que la tenencia de especímenes incluidos en el CITES tal como esos que están clasificados en el Reglamento (UE) 2017/160 de la Comisión por el que se altera el Reglamento (CE) nº 338/97 relativo a la Protección de especies de la flora y fauna silvestres a través de el control de su comercio y sus siguientes ediciones pide la tenencia de una sucesión de documentos que atestiguan la legal tenencia de tales especímenes desde su origen, con el objetivo del control del comercio de exactamente las mismas.

La tenencia de este género de animales, careciendo de la referida documentación, transforma en ilegal la tenencia y comercio de exactamente los mismos logrando incurrir en un supuesto ilícito tipificado en el vigente Código Penal.

Más información

La Guardia Civil inspecciona a un individuo por la tenencia ilegal de 27 tortugas en su casa de València