• viernes 30 de septiembre del 2022

La Guardia Civil resalta el "éxito" en la evacuación del Medusa: 50.000 desalojados en menos de 40 minutos

img

VALÈNCIA, 13 Ago.

El capitán jefe de la compañía de Sueca (Valencia), José Vicente Ruiz García, ha señalado este sábado el "éxito" en la evacuación del Medusa Festival, tras el desprendimiento de una parte de ámbito, que ha causado la desaparición de un joven de 22 años y 40 atenciones sanitarias, en tanto que en menos de 40 minutos se logró desocupar a mucho más de 50.000 personas del recinto.

José Vicente Ruiz ha subrayado que las fuertes ráfagas de viento registradas sobre las 4.00 horas provocaron que una parte del ámbito primordial y otros elementos arquitectónicos del interior del recinto se desprendieran y cayesen al suelo, lo que ocasionó el fallecimiento de un joven y el número de heridos, cuyo número y situación concretará el centro armado en las diligencias que otorgue al juzgado.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial ha abierto la investigación pertinente y ahora hizo la inspección ocular, efectuará peritajes que corresponden y también instruirán las diligencias que van a pasar al juez de guarda.

El capitán ha señalado que la evacuación, apuntada por la Guardia Civil y ordenada por Protección Civil, Policía Local y seguridad privada del recinto, "se efectuó de forma organizada y fue un éxito, sabiendo que en menos de 40 minutos fueron evacuadas en torno a 50.000 personas ayudantes al festival". Y aseguró que los ayudantes fueron a las salidas de urgencia, que estaban todas y cada una libres. La región de acampada es la única parte no evacuada.

Ruiz ha detallado a los medios en las puertas del recinto que las fuertes ráfagas de viento registradas fueron "inopinadas, muy veloces y muy virulentas" por la integridad del festival, y de "forma muy corto pero intensísima".

El capitán aseguró no tener perseverancia de, como se le ha preguntado, a las 22.00 horas hubiese caído un trozo de la corona del ámbito primordial. Preguntado por si acaso la composición se encontraba dispuesta para una situación de las peculiaridades vividas esta madrugada, aseguró no saber esa información si bien sí hizo hincapié en que "lógicamente habrían pasado los controles profesionales para la licencia y autorización de desempeño".

El responsable de la compañía de Sueca ha concretado que como resultado del viento se provocó el derrumbe de una parte del del costado del ámbito primordial y otros elementos del recinto. Y en este momento están esperando de ver qué resolución adopta la dirección del acontecimiento, sobre si cancela terminantemente o no, para regentar el dispositivo de la Guardia Civil a donde sea preciso. "No es rivalidad de la Guardia Civil saber si prosigue o no", indicó.

Más información

La Guardia Civil resalta el "éxito" en la evacuación del Medusa: 50.000 desalojados en menos de 40 minutos