La historia de gobierno de Allende se relata a través de una exhibición de cerámica chilena.

La historia de gobierno de Allende se relata a través de una exhibición de cerámica chilena.

En València, en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí", se está llevando a cabo una exhibición que narra la historia de los tres años de gobierno de Unidad Popular en Chile a través de una muestra de figuritas de loza. Las artesanas chilenas Marta Contreras y Greta Cerda son las encargadas de esta narración, utilizando el estilo de Talagante para contar la historia desde la perspectiva de la Unidad Popular.

La muestra, titulada 'La historia es nuestra. Salvador Allende y la Unidad Popular a través de la loza de Talagante', estará disponible para visitar hasta el 3 de diciembre de 2023. Esta exhibición combina recursos de la memoria documental y colectiva para repasar los logros y dificultades del gobierno de la Unidad Popular a través de diecinueve escenas de figuras de cerámica, realizadas por las artistas Greta Cerda y Marta Contreras.

La manera de elaborar estas figuritas se remonta al siglo XVIII, cuando las monjas clarisas españolas introdujeron esta tradición en Chile. A pesar de la desaparición de la congregación, las mujeres que trabajaban con ellas continuaron con esta labor y han pasado el conocimiento de generación en generación. Según las artistas, se han formado con una maestra de esta tradición y han decidido innovar creativamente en la temática y la función social del 'loceo', así como reivindicar el poder interpretativo del arte popular femenino.

Además de las figuritas, la exhibición incluye imágenes recuperadas del archivo de Armindo Cardoso y las famosas fotografías del día del golpe publicadas por 'The New York Times'. También se incorporan coplas populares compuestas por el dúo Canto y Porfía, del cual forma parte Greta Cerda. En estas diecinueve escenas se representan los momentos más icónicos del gobierno de Allende, desde su elección hasta el bombardeo del Palacio de la Moneda.

La exposición reflexiona sobre cómo el golpe militar liderado por el general Pinochet puso fin al periodo de florecimiento democrático, social y cultural en Chile, donde las artes populares y la música estaban impregnadas de la alegría de un pueblo que tomaba el control de su destino. La represión posterior se cobró la vida de figuras destacadas como Víctor Jara, ejecutado tras el golpe.

Este proyecto, dirigido por el historiador Rolando Báez y asesorado por Mario Amorós, ha recibido el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Chile en España, y ha sido producido por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Tags

Categoría

C. Valenciana