Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La lista de espera quirúrgica se reduce a 79 días en mayo, disminuyendo 5 días con respecto al mes anterior.

La lista de espera quirúrgica se reduce a 79 días en mayo, disminuyendo 5 días con respecto al mes anterior.

Los datos de la Conselleria de Sanidad indican que el tiempo de espera para una operación programada en un hospital público de la Comunitat Valenciana en mayo fue de 79 días de media. Esto representa una mejora de cinco días en comparación con el mes anterior y una disminución de diez días en comparación con el mismo mes del año anterior.

Actualmente, 69.297 personas están pendientes de ser intervenidas, lo que significa que hay 1.590 menos pacientes que el mes pasado. De estos, 40.711 han estado esperando hasta 90 días, 17.225 entre 91 y 180 días, y 11.361 más de 180 días. La Conselleria de Sanidad enfatiza que la lista de espera quirúrgica no afecta a las intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, las cuales son tratadas preferentemente.

Los tiempos de espera varían entre los diferentes hospitales, siendo los más largos en La Fe con 104 días, seguido del Hospital General de Valencia con 102 días y el Hospital General de Alicante con 101 días. Por otro lado, los tiempos de espera en los hospitales de Gandia, Manises y Peset son de 50, 53 y 42 días, respectivamente.

Además, el tiempo de espera para entrar en quirófano se ha reducido en la mayoría de los departamentos de salud. En concreto, 16 departamentos de salud tienen un tiempo de espera igual o menor que la media general de 79 días. También se ha reducido el número de operaciones pendientes en la mayoría de las patologías.

Por último, la actividad de autoconcierto, en la que el personal sanitario y no sanitario trabaja voluntariamente y con remuneración adicional, se ha duplicado en el último mes, pasando de 2.873 intervenciones en abril a 5.001 en mayo.