Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La mascletà de Pibierzo sorprende en la plaza del Ayuntamiento: "Supera las expectativas"

La mascletà de Pibierzo sorprende en la plaza del Ayuntamiento:

"El público valenciano premia por encima de todo el ruido", reconoce el pirotécnico de León, visiblemente emocionado tras el disparo

VALÈNCIA, 6 Mar.

Pirotecnia Pibierzo, de León, ha disparado este miércoles una 'mascletà' con mucha "potencia" y "ruido", la sexta del ciclo fallero de las fiestas josefinas de este año, que ha hecho retumbar y ensordecer a la plaza del Ayuntamiento de València con el estilo característico norteño. "Ha salido casi mejor de lo que esperaba", ha reconocido el pirotécnico.

El disparo, que ha contado con 126 kilos de material pirotécnico y ha tenido una duración de más de seis minutos, ha comenzado "fuerte", con un cuerpo terrestre "propio de la tradicional 'mascletà' valenciana, con potentes retenciones", con "el estilo que define", a Pibierzo, según ha explicado su responsable, Pedro Fernández. El espectáculo ha incluido varios "guiños" a la ciudad, con una Senyera de humo de colores y carcasas que ha arrancado los vítores y aplausos del público asistentes.

La 'mascletà' fallera ha comenzado, como es tradicional, a las 14.00 horas y después de que las falleras mayores de València, Mª Estela Arlandis y Marina García, hayan dado la orden al pirotécnico con la tradicional frase 'Senyor pirotècnic, pot començar la 'mascletà'.

En el balcón del Ayuntamiento han presenciado el disparo, además de la alcaldesa, María José Catalá, y las falleras mayores de València y sus cortes de honor, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y los consellers de Agricultura y de Sanidad, José Luis Aguirre y Marciano Gómez, respectivamente.

También han estado presentes el presidente de Casa Caridad, Luis Miralles; el director general de Deportes de la Generalitat, Luis Cervera, y la presidenta de la Real Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar, junto al director general de esta entidad, Óscar Graefain.

Precisamente, en representación del deporte valenciano, han asistido los directivos y equipos masculino y femenino del Levante UD, entre ellas la jugadora Alba Redondo. Y en el plano cultural, ha asistido el Mago Blas, ilusionista que a finales de marzo presentará en València su espectáculo 'Flipar'.

Entre los invitados del balcón también han estado la decena de personas afortunadas del sorteo del Ayuntamiento para ver la 'mascletà' desde el edificio consistorial, así como los representantes de las comisiones Manuel de Falla-Tamarindos, Josep Soto Micó-Síndic Mocholí, Poeta Mas y Ros, Sainetero Arniches-Antonio Ribes y Segovia-Doctor Tomás Sala.

Y en representación de los pueblos de la provincia han acudido para presenciar este segundo espectáculo pirotécnico de las Fallas 2024 las Juntas Locales Falleras de Llosa de Ranes, la Pobla de Vallbona, L'Eliana y Llíria.

Al finalizar el disparo, su responsable, Pedro Fernández, junto a su hija, que también forma parte de la pirotecnia, ha subido hasta el balcón del Ayuntamiento, donde ha saludado a las falleras mayores y, seguidamente, al asomarse al balcón, ha recibido una emocionante ovación por parte del público presente en la plaza.

Seguidamente, en declaraciones a los medios, Fernández, muy emocionado, ha reconocido que la 'mascletà' ha salido "incluso casi mejor de lo que esperaba" y ha valorado que el "acogimiento total y favorable" por parte del "increíble" público valenciano. "Eso no hay que verlo, sobran las palabras", ha destacado, al tiempo que ha valorado que "no todo el mundo vive la pirotecnia de esta manera" como en València.

El leonés, que ha indicado que el objetivo de la pirotecnia año tras año es "ir superando un poquito el trabajo" del año anterior, ha destacado que este disparo en la "catedral de la pólvora" valenciana ha tenido un "carácter de exhibición" pero siempre con su estilo propio.

Respecto al disparo, ha apuntado que ha comenzado "potente, como siempre", hasta el final, que también ha sido "potente". "Me gusta más la potencia. A lo mejor lo veo de otra manera, pero al final me doy cuenta de que el público valenciano premia por encima de todo la sonoridad. Todo bien colocado, bien diseñado y bien disparado... al final es el ruido", ha argumentado.

Fernández ha admitido estar "nervioso" antes de iniciar la 'mascletà': "Estoy nervioso igual, bien disparando en San Sebastián o en la boda de un vecino, eso forma parte de mí, es bonito. Pero luego llega el tercer aviso, cuando estoy dentro de lo mío, y cero nervios".

Al mismo tiempo, el pirotécnico leonés ha aprovechado para mostrar su "respeto y orgullo" hacia los profesionales de la pólvora valencianos y, precisamente, por ello ha justificado que no dispara "en ningún barrio" de València. "Nunca, no lo quiero, para eso están mis compañeros y eso es cosa de ellos", ha expresado.

En la sexta 'mascletà' de las Fallas 2024 han sido atendidas por efectivos de Cruz Roja un total de ocho personas, la mayoría de ellas por lipotimias. En concreto, los medios de esta entidad han asistido a tres hombres y tres mujeres por lipotimias y a un hombre y una mujer por traumatismos.

Cruz Roja ha movilizado para el disparo de este martes dos ambulancias de tipo C, tres de tipo B, cuatro vehículos de transporte y uno de coordinación. Además, ha contado con tres postas sanitarias. En total, han trabajado 52 miembros de este entidad: 11 técnicos en emergencias sanitarias (TES), cinco enfermeros, tres médicos, 29 socorristas y cuatro coordinadores.