Crónica Valencia.

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La mayoría de colegios concertados en la Comunitat Valenciana cobran cuotas "ilegales", revela informe de Esade.

La mayoría de colegios concertados en la Comunitat Valenciana cobran cuotas

En la Comunitat Valenciana, el informe elaborado por Esade revela que el 82% de los centros educativos concertados cobran una cuota media de 597 euros a las familias. Además, se destaca una relación positiva entre el cobro de cuotas y el resultado económico, una gran relevancia del tamaño del centro para entender las dinámicas de cobro y una proporción significativa de centros infrafinanciados.

En el ámbito nacional, el 90% de los centros concertados más grandes cobran cuotas, mientras que en los centros medianos y pequeños la cifra disminuye al 60-70%. El informe señala que el cobro de cuotas, aunque teóricamente ilegal, es una práctica habitual en estos centros.

El estudio resalta que en España no existe una gratuidad universal para acceder a la escuela concertada y que esta modalidad escolariza a una proporción mucho menor de alumnos de renta baja y origen migrante en comparación con la escuela pública, lo que afecta la igualdad de oportunidades y la equidad en la educación.

La financiación desigual en la escuela concertada conduce a que entre un 81% y un 95% del alumnado pague cuotas, con un promedio anual de entre 680 y 860 euros por alumno. El estudio también revela importantes diferencias en el pago de cuotas según la renta de las familias.

En cuanto a las comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y País Vasco concentran el 70% de las cuotas, mientras que Andalucía presenta un menor porcentaje de familias que pagan cuotas. Las cantidades medias anuales varían entre 453 euros en Andalucía y 1.696 euros en Cataluña.

El análisis de los centros educativos concertados muestra que el cobro de cuotas se relaciona con la financiación, con un 20% de centros con resultados negativos, un 50% con resultados positivos y un 30% sobre financiados. Además, se identifican tres motivos principales para el cobro de cuotas: supervivencia, gastos no concertados y diferenciación o beneficio económico.

En resumen, a través del estudio se evidencia la complejidad y las diferencias en el sistema de cobro de cuotas en los centros educativos concertados, reflejando distintas realidades económicas y financieras en las comunidades autónomas analizadas.