Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La mayoría de las víctimas de la DANA se encontraban en espacios privados y públicos.

La mayoría de las víctimas de la DANA se encontraban en espacios privados y públicos.

VALÈNCIA, 17 de noviembre.

La devastadora DANA que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre ha dejado un saldo trágico de 218 víctimas mortales, una cifra que refleja la gravedad de la situación. Según los datos recabados hasta ahora, la mayoría de los fallecimientos se han producido en el interior de las viviendas, concretamente 65 personas han perdido la vida en sus hogares y 32 en garajes. Por otro lado, en espacios abiertos se han registrado 24 muertes en campos y 21 en calles de la región.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha hecho públicos estos datos preliminares que presentan una visión general de los lugares donde se realizaron los levantamientos de los cuerpos. Esta información ha sido recopilada por el Centro de Integración de Datos (CID), que advierte que estas cifras podrían ser objeto de revisión a medida que se realicen nuevos análisis y se crucen más datos.

Impacta notar que más de la mitad de los cuerpos recuperados se hallaron en espacios cerrados, destacando el dramático hecho de que muchos individuos no lograron escapar de la fuerza del agua en el refugio de sus hogares y garajes. Entre las víctimas, también se cuenta a diez personas encontradas en residencias de ancianos, una frente a estas instalaciones, seis en vehículos y dos bajo automóviles, mientras que un fallecido fue hallado en el interior de una furgoneta.

La atención se dirige también a cuatro víctimas que sucumbieron tras ser ingresadas en hospitales, y a otros tres cuerpos que fueron localizados en las playas de El Saler, Pinedo y Sueca, según los mismos datos provisionales provenientes del TSJCV.

Adicionalmente, destaca que se encontraron cuatro cuerpos en sótanos, uno de ellos en el sótano de un supermercado, junto a dos cuerpos hallados en aparcamientos de supermercados y otros ubicados en un parking de una tienda y en un parqueo subterráneo. También se registró otro cuerpo en una parcela de aparcamiento que adyacía a una residencia.

La búsqueda de víctimas no se limitó a los espacios cerrados, ya que también se documentaron hallazgos en lugares poco comunes como barrancos y árboles, con tres personas encontradas en cada uno de estos lugares. También se registraron muertes en ascensores y terrazas de viviendas, así como en acequias y en el Parque Natural de L'Albufera.

Al mismo tiempo, se han reportado víctimas en un arrozal, un polígono industrial, varias parcelas de polígonos, un bajo comercial, un jardín y una iglesia, sumando así otras localizaciones insospechadas. Otras muertes se localizaron cerca de vías de tren y en una finca rústica colindante, así como en diversos lugares de paso como un rellano y una rambla, un poste de teléfono y un polideportivo.

Por último, la última actualización realizada el sábado indica que las oficinas ante mortem instauradas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con médicos forenses, están gestionando un total de 13 expedientes activos sobre denuncias de desaparición, lo que subraya la complejidad y gravedad de la situación actual en la provincia tras esta catástrofe.