• sábado 4 de febrero del 2023

La Miguel Hernández recurrirá la implantación de Medicina en la Universidad de Alicante

img

ALICANTE, 11 Oct.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha aprobado unánimemente, tras la solicitud de su Consejo Social y Estudiantil, asistir a los tribunales para enseñar un requerimiento antes de un recurso contencioso-administrativo para procurar frenar la creación de la capacitad de Medicina de la UA, así como quiere el Consell.

Así lo ha podido confirmar el vicerrector de profesorado de la UMH y instructor en Derecho, José Carlos Espigares, quien, en afirmaciones a Europa Press, explicó que la institución académica considera "procedente y razonable" esta resolución, cuyo propósito es que la Generalitat "reconsidere" su situación.

"No hay que realizar un drama de esta situación, ha de ser habitual que quién se considere con derecho, asista a los tribunales para buscar amparo, si se comprende que no se ha respetado el trámite administrativo para establecer un nuevo Grado y la resolución no está bastante fundamentada. En ese caso, han de ser los tribunales con normalidad y calma los que determinen si está ceñido a la Ley, y si es o no arbitrario", mantiene.

Sobre la fundamentación del recurso, Espigares ha detallado que se apoya en la "duplicidad" de los costos que piensa una exclusiva titularidad de Medicina, ya que se tratan de unos estudios "muy costosos" que necesitan "varios elementos" y eso "afectará a la renta y al bolsillo de los valencianos".

"La UMH siempre y en todo momento estuvo y proseguirá estando en predisposición de ayudar con la Generalitat y con la UA para la mejor capacitación de alumnos en materia sanitaria, hay sinergias suficientes entre las dos universidades para trabajar en esta dirección", ha añadido.

En exactamente la misma línea, ha expuesto que la resolución busca "asegurar la calidad de los estudios de Medicina" y que está fundamentada en la "idéntica línea" de los colectivos sociales y expertos a nivel estatal, como tienen la posibilidad de ser El Consejo General de Médicos, asociaciones de científicos, la Confederación Estatal de Médicos y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, entre otros muchos.

"Hay una opinión común. Entre 2011 y 2021 se pasó de 4 mil alumnos a nueve mil, piensa un incremento del 174%. El inconveniente está en las plazas MIR, nuestro informe de la Generalitat charlaba ahora del cuello de botella que se crea en las plazas preparadas, hay este año 19.000 peticiones para unas 8.500 plazas MIR", ha añadido.

Por último, ha insistido en que "lo que todos queremos es que los pacientes tengan la mejor atención y que los alumnos no se vayan al extranjero por no poder elegir a plazas MIR".

Más información

La Miguel Hernández recurrirá la implantación de Medicina en la Universidad de Alicante