• sábado 4 de febrero del 2023

La movilidad se enfoca en la conectividad y la descarbonización en una transición energética que "es ya una situación"

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VALENCIA, 14 Sep.

Las compañías de movilidad centran sus propósitos en campos como la conectividad y la descarbonización en un instante en que el progreso de la transición energética y hacia lo verde "por el momento no es una alternativa, es una situación".

Así lo han correcto el directivo de Fabricación de Ford, Dionisio Campos; la directiva general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela; y el directivo de avance de negocio de Vectalia, Rubén Darío Urrestarazu, a lo largo de su participación en la día 'Comunitat Valenciana Hacia el futuro' estructurada por Europa Press.

Durante su intervención, Campos ha señalado que la presente transición es una "ocasión para ingresar cambios" en un "sendero que no posee retroceso en la sostenibilidad", y ha pedido que la transformación "no se quede en el planeta del automóvil" y se alargue a toda la industria valenciana.

Por su parte, Valenzuela ha señalado que al comienzo, la gran velocidad era "un método de transporte muy revolucionario y sostenible, pero costoso" y realmente pocas personas podían usarlo. Esto cambió con la liberalización, que empezó a generarse en el mes de mayo de 2020 y que deja costos "muy accesibles".

Los trenes de Ouigo todavía no llegaron a Valencia, pero desde el 6 de octubre del año vigente, operarán cinco viajes de ida y vuelta día tras día. Esto piensa 2 frecuencias mucho más de las previstas en un inicio, lo que suma un total de 35.600 plazas por semana.

Desde Vectalia, Urrestarazu ha señalado que la innovación es una "vertical estratégica" de la compañía y ha señalado la aptitud de los proyectos de descarbonización, que dejan "atraer talento, progresar la experiencia del cliente", lo que acarrea mayor "atracción de la demanda y de la rentabilidad de las explotaciones".

La rentabilidad es otra de las cuestiones que trataron los representantes de las compañías. Desde Ford, Campos ha señalado que "todo cambio acarrea peligros y ocasiones" y ha señalado que su compañía creó tres divisiones para motorizaciones eléctricas.

Así, ha señalado que la factoría de Almussafes va a lograr en 2035 la neutralidad de emisiones y que la fabricación para aquel instante va a ser "toda eléctrica". De hecho, indicó que dentro de poco inaugurarán un parque fotovoltaico en la factoría.

Por una parte de Ouigo, Valenzuela ha señalado que "carece de sentido que un avión de 1000 plazas tenga una huella de carbono tan alta" ni "ir en vehículo y demorar tanto, con el peligro que tiene circular por carretera y perdiendo tiempo en atascos". Para Valenzuela, la clave es "ponérselo simple al ciudadano" y que la movilidad en tren sea "a un precio accesible".

Desde Vectalia, Urrestarazu ha apuntado al avance de tecnología renovable en el ámbito de los buses, como es la situacion de hidrógeno verde, pero ha lamentado las limitaciones que suponen los pliegos de condiciones a los que tienen que elegir en su campo, al no estar liberalizado y operar con concesiones.

El directivo de negocio ha apuntado que los contratos de transporte, de manera frecuente, son para un periodo largo de tiempo, lo que hace difícil la introducción de cláusulas para fomentar flotas mucho más sostenibles. Así, ha lamentado la contrariedad de operar con tecnología renovable, que todavía es mucho más cara que la de comburentes fósiles: "Difícilmente voy a poder operar con una tecnología mucho más cara si no soy competitivo".

Precisamente, en lo relativo a la relación del ámbito público con el privado, Campos ha señalado que las transiciones tienen que darse "en conjunto": "No se puede llevar a cabo solo de una sección". Además, ha señalado la relación de "seguridad" con la Administración y puso como un ejemplo la renuncia de Ford a presentarse al Perte del vehículo eléctrico. "Los tiempos de inversión no encajaban", ha señalado, con lo que al notar que no podían realizar lo que solicitaba el Gobierno y Europa, no lo pusieron sobre la mesa.

Desde Ouigo, Valenzuela ha señalado que tienen "mucha relación" con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, tal como con las autoridades por la "homologación" de los trenes en tanto que "cada línea es de su padre y de su madre". Además, ha reivindicado que asimismo son "cliente" del Estado y un "aliado político" para lograr los objetivos de descarbonización.

Urrestarazu ha defendido que es la administración quien debe seguir en la implantación de infraestructura para seguir en métodos de movilidad mucho más sostenibles: "¿Poseemos buses de hidrógeno, contamos la tecnología? Sí. ¿Poseemos infraestructura? No. Es difícil hacer más ágil la inversión en flota limpia si no tienes rincón donde poder repostar".

Organizada por Europa Press y con la participación Cox Energy, Grant Thornton, Ford, Ouigo, Vectalia, Caixa Popular, Global Omnium y también Importaco, 'Comunitat Valenciana hacia el futuro' examina tres cuestiones clave: la sostenibilidad y también innovación, la innovación y la movilidad sostenible y el desarrollo sostenible y la vertebración territorial.

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