• jueves 26 de enero del 2023

La Nau inaugura una exhibe que ilustra sobre Hermano Lobo "en lo que cabe" y lanza un "huevo duro" al Caudillo

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VALÈNCIA, 24 Ene.

'Hermano Lobo. Semanario de humor en lo que cabe' fue el título de entre las publicaciones satíricas españolas mucho más triunfantes del final de la dictadura franquista y que no ha podido nombrarse como se ha propuesto en un inicio: 'El Huevo Duro'. El censor vio mucha referencia a las gracietas sobre la virilidad del Caudillo y no dejó el nombre. Ahora, es La Nau quien le lanza este huevo duro a los últimos suspiros de la España de transición con una exhibe que repasa la narración de este semanario.

La exhibe, 'Hermano Lobo. Un huevo duro para el Caudillo (1972-1979)', se va a poder conocer en el centro de la Universitat de València hasta el 14 de mayo. Repasa la narración de este semanario ilustrado fundado por Chumy Chúmez y José Ángel Ezcurra, entre otros muchos, y por el que pasaron Manuel Vicent, Vázquez Montalban, Gila, Forges o Perich.

La gaceta, calificada por el comisario como un "lobato bueno" que fue sustituto de la publicación humorística 'La Codorniz'. Así subsistió a lo largo de 4 años tratando pasar por la censura del franquismo, que se terminaría, como ellos mismos afirmaban, "el próximo año, si Dios desea".

Los instructores de la Universitat de València, Francesc Martínez Gallego y Antonio Laguna, son los comisarios de la exhibe. Así, "en lo que cabe" en la Sala Estudi General de la Nau se dan a conocer ilustraciones, recortes y portadas de esta publicación. Para Martínez Gallego, hay que "reincidir en ellos", como hacían los autores al reincidir en mandar "balas de cañón a la línea de flotación del franquismo".

El instructor y comisario ha subrayado la "importancia del humor político en la historia del periodismo", y ha señalado como esta gaceta llegó a tirar mucho más de 170.000 ejemplares, mucho más aun que su "hermana seria", la gaceta 'Triunfo', editada en exactamente la misma casa.

Con este "humor político", los integrantes de Hermano Lobo procuraban "romperle las costuras" a la dictadura y "poner en prueba los marcos mentales, políticos y judiciales" de un régimen que "sufría" pero "muy despacio". Durante esta caída, procuraba "agredir a todo cuanto se desplaza a su alrededor": "Mientras que sufría, el franquismo mataba y también procuraba enmudecer al mundo entero".

Así, si bien la famosa como Ley Fraga había cambiado desde 1966 la forma de censurar las publicaciones, todavía debían confrontar a ellas y afilar la pluma para eludir las multas. Esto lo recuerda tanto Martínez, que destaca que el número 183 fue secuestrado y debieron recolocar su contenido en el próximo; como nuestra exhibe. En entre las ilustraciones se lee: "Tu editorial de ayer fue muy flojo, solo te caerán 40.000 pesetas de multa".

La exhibe comprende los 4 años en que se publicó la gaceta (1972-1976) y los tres años siguientes, en los que los trabajadores fueron participando en otros proyectos. También se enseña qué llevó a cerrar la publicación.

Martínez Gallego ha expuesto tres causas para esto: el "acoso" por la parte de la dictadura; visto que no tuviese propaganda y que fuesen saliendo otras publicaciones como El Papus o Por Favor y la caída del franquismo. "Los humoristas habían aprendido a decir cosas sin decirlas", y la caída del régimen les dejó de repente charlar explícitamente, lo que, a su juicio, les produjo una "crisis de imaginación".

El comisario ha señalado que el valor de 'Hermano Lobo' fue su "labor primordial" de abrir "espacios para la independencia de expresión". También ha calificado de "triunfo y derrota de el intelecto" visto que la gaceta dejase de publicarse, no sin antes dejar un legado de "herederos".

"Todos somos herederos de 'Hermano Lobo', pues en este momento no poseemos aquí al costado a un individuo que me puede abrir un expediente por vulnerar la ley al usar mi independencia de expresión", ha manifestado.

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