Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La OCU insta a solicitar compensación por los perjuicios ocasionados por las precipitaciones y el granizo en la Comunitat.

La OCU insta a solicitar compensación por los perjuicios ocasionados por las precipitaciones y el granizo en la Comunitat.

VALÈNCIA, 18 Sep. - La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado que en casos de daños extraordinarios causados por tormentas de lluvia o granizo de gran intensidad, como los ocurridos el domingo pasado en algunas zonas del litoral sur de Castellón y norte de Valencia, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) podría proporcionar indemnizaciones para vehículos y viviendas que estén previamente asegurados.

Ante esta situación, OCU ha recomendado a las personas afectadas notificar el incidente tanto a su aseguradora como al Consorcio lo antes posible. Sin embargo, se ha advertido que el Consorcio no cubre todos los riesgos, aplica periodos de carencia y solo indemniza de acuerdo a lo estipulado en la póliza privada.

En caso de que el daño no sea considerado extraordinario, OCU ha informado que algunos fenómenos naturales sí están cubiertos por el seguro de hogar, de la comunidad o del vehículo, y será responsabilidad de la aseguradora hacerse cargo de los daños en caso de haber contratado la cobertura correspondiente.

En términos de vehículos, los usuarios que tengan un seguro de daños propios en la modalidad de todo riesgo o un seguro que cubra las lunas, podrán reclamar los daños que no sean considerados extraordinarios a sus compañías de seguros. En cualquier caso, OCU ha aconsejado revisar las condiciones de la póliza y presentar una reclamación si el granizo o las tormentas han causado daños.

En el caso de viviendas, algunos riesgos y fenómenos naturales, como la lluvia o el granizo, están cubiertos por el seguro de hogar si superan cierta intensidad, aunque no sean considerados riesgos extraordinarios.

Si el siniestro es claramente extraordinario, se debe informar de inmediato al Consorcio. Si no está claro, es recomendable notificar tanto a la aseguradora como al Consorcio.

En ambos casos, OCU ha aconsejado a los afectados recolectar todas las pruebas posibles para demostrar el origen y las consecuencias del daño, incluyendo informes de agencias u observatorios meteorológicos, recortes de periódicos, fotografías, informes de emergencias, policía, protección civil o bomberos, y buscar testigos. Es importante acumular todas las pruebas que respalden el siniestro y sus efectos.

OCU ha expresado su pesar por la tendencia de las aseguradoras a no responder o retrasar el pago de indemnizaciones en situaciones en teoría cubiertas por las pólizas. Ante este tipo de situaciones, OCU anima a los consumidores a presentar reclamaciones por posibles incumplimientos de contrato.