Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Plataforma para el Financiamiento se reúne antes de la cumbre Sánchez-Mazón

La Plataforma para el Financiamiento se reúne antes de la cumbre Sánchez-Mazón

En València, la plataforma Per un Finançament Just se reunirá este viernes por la mañana justo una semana antes del encuentro que mantendrán el 4 de octubre en la Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, dentro de la ronda de contactos del jefe del Ejecutivo con los presidentes autonómicos. La información fue adelantada por 'Levante-EMV' y confirmada por Europa Press.

Esta organización, que cuenta con la participación de agentes sociales y todos los partidos con representación en Les Corts excepto Vox, se reúne nuevamente en un momento en el que la financiación y la condonación de la deuda son temas candentes en la política estatal, especialmente tras el acuerdo entre PSC y ERC que contempla un trato especial a Catalunya.

La última reunión de Per un Finançament Just tuvo lugar hace casi un año, en noviembre de 2023, donde se reiteró la necesidad de reformar el sistema de financiación, garantizar inversiones acordes a la población de la Comunitat Valenciana y condonar la deuda provocada por la infrafinanciación.

En ese sentido, la condonación de la deuda ha tomado relevancia a raíz de la propuesta del Gobierno de aplicar el mismo criterio a todas las comunidades autónomas de régimen común, lo que podría resultar en la 'perdonar' de 15.000 millones de euros a la Comunitat Valenciana, según estimaciones del PSPV.

Por otro lado, el PPCV sigue priorizando la creación de un fondo de nivelación hasta que se implemente una reforma en la financiación, una postura compartida por Compromís que además aboga por compensar la deuda histórica.

Recientemente, PSPV y Compromís solicitaron que la plataforma se reúna previamente al encuentro entre Sánchez y Mazón, aunque discrepan sobre la necesidad de actualizar sus reclamos. Mientras los socialistas consideran relevante hacerlo tras la oferta del Gobierno, la coalición valencianista sostiene que las demandas originales siguen siendo vigentes.

Hace dos semanas, en la cuarta reunión de la Mesa de Diálogo Social de la Comunitat Valenciana, UGT-PV anunció que habían acordado convocar nuevamente a la plataforma para retomar las demandas tradicionales: reforma de la financiación, condonación de la deuda histórica y la creación de un fondo de nivelación.