• sábado 03 de diciembre del 2022

La Policía Local de València participa en un robot con IA (inteligencia artificial) para advertir la crueldad de género

img

VALÈNCIA, 4 Sep.

La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València coopera en un emprendimiento europeo que ha creado múltiples herramientas para acrecentar las demandas, la detección de la crueldad de género, tal como la protección a las víctimas.

Actualmente, el 80 por ciento de las víctimas de crueldad de género no demanda. Para achicar ese margen, el emprendimiento IMPROVE, en el que forman parte 16 entidades de ocho países, ha creado un robot conversacional multilingüe con IA (inteligencia artificial) que da consejos inmediato, evaluación de peligros y orienta sobre los servicios y elementos libres, informó el consistorio en un aviso.

En este sentido, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha señalado que "la invisibilidad es un estigma contra el que debemos pelear". "Entre las preferencias de la Concejalía de Protección Ciudadana es acrecentar la seguridad y la protección de todas y cada una de las mujeres", ha asegurado.

"Por eso hemos trabajado para ser parte de este ambicioso emprendimiento europeo que nos puede asistir bastante más adelante inmediato a advertir casos de crueldad de género", ha apuntado, y ha subrayado que "la invisibilidad es un estigma contra el que debemos combatir". "La demanda, la información y el saber de una situación activan mecanismos de asistencia precisos", ha añadido.

El emprendimiento europeo IMPROVE, en el que participa la Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, va a ayudar a las víctimas de crueldad de género pero asimismo a los causantes públicos para adoptar resoluciones y medidas.

"La IA (inteligencia artificial) cambiará la concepción que contamos de todo el mundo, nos puede asistir bastante para acrecentar la protección de los derechos y libertades, para advertir y resguardar mejor, por poner un ejemplo, como en este emprendimiento, a las mujeres que padecen crueldad de género", indicó el concejal.

En esta línea, ha señalado que "hoy día unicamente se tiene conocimiento de una pequeña una parte de esta situación, el 80 por ciento no demanda". "Es un número muy, muy alta, inasumible de una crueldad que anula, ataca y desdeña a cientos de mujeres en todos nuestros distritos", ha lamentado.

Aarón Cano ha insistido en la "obligación de todos y cada uno de los representantes públicos" de buscar resoluciones para progresar las vidas de "todas y cada una la gente que viven en nuestras ciudades y pueblos pero en especial, las mucho más atacables".

El robot en el que trabaja este emprendimiento europeo puede llegar a sugerir consejos inmediato al paso que es con la capacidad de valorar los peligros y orientar a la víctima en un instante singularmente bien difícil.

El responsable del departamento de Proyectos Europeos en la Policía Local de València que participa en la interfaz de especialistas de Europol, José Luis Diego, explicó que "más adelante podría marchar como una app que descarguemos en nuestros gadgets y que puede contestar cualquier pregunta o incomodidad que tenga una víctima y asesorarle en todo el desarrollo que puede comenzar con exactamente las mismas garantías que lo haría una agente del conjunto GAMA de la Policía Local de València".

"Esta tecnología no reemplaza a absolutamente nadie, hablamos de una tecnología que nos asiste a desarrollar el trabajo policial con mucho más elementos y garantías, al fin y al cabo, nos asiste a ser útil mejor a la ciudadanía, a cuidarla y asistir de manera mucho más eficiente", ha puntualizado Aarón Cano.

El próximo mes de octubre se festejará en Alemania la primera asamblea de lanzamiento donde participará el departamento de Proyectos Europeos de la Policía Local de València al lado de sus asociados de todo el mundo, entre aquéllos que aparecen la Universidad Nacional de Policía de Alemania, la Universidad de Münster, el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia o la Gendarmería Nacional correspondiente al Ministerio del Interior francés o el Centro de Estudios de Seguridad de Viena. También van a estar presentes policías y también instituciones de Finlandia, Hungría y Portugal.

La ejecución del emprendimiento se efectuará en tres años y tiene un presupuesto de 203.125 euros para la Policía Local de València, una cantidad subvencionada al cien% y que incluye los costos de personal, tal como otros costos directos y también indirectos.

Más información

La Policía Local de València participa en un robot con IA (inteligencia artificial) para advertir la crueldad de género

Noticias de hoy más vistas