• viernes 27 de enero del 2023

La Policía Local demanda 386 terrazas en diez días en València y sostiene inspecciones: una de cada 4 termina en multa

img

VALÈNCIA, 9 Oct.

La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València sostendrá las inspecciones a las terrazas una vez que los últimos datos de la Policía Local hayan afirmado que una de cada 4 inspecciones que efectúan termina en demanda. En los últimos diez días se han impuesto 386 sanciones, la mayor parte de ellas, 98, por no señalizar con pintura la área ocupada o por sobrepasar la ocupación autorizada, 83.

"Poseemos la obligación de velar siempre y en todo momento por el cumplimiento de la normativa vigente y fomentar la mejor convivencia en la localidad", aseguró en un aviso el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, quien ha asegurado que el ámbito hostelero "es el primer entusiasmado en que los establecimientos de la región cumplan las ordenanzas".

Tal como ha argumentado Cano, "el alto número de sanciones asegura la necesidad de estos controles, que no son nuevos puesto que los hacemos todos y cada uno de los meses en los que los establecimientos montan terrazas, y se hacen en todos y cada uno de los distritos por igual".

Durante estos días, la Policía Local de València efectuó 2130 inspecciones de las que un cuarto terminó en sanción. La quinta Unidad de Distrito, Transits, es la que mucho más inspecciones hizo, un total de 475, pero se encuentra dentro de las que menos sanciones ha impuesto --se han levantado 16 actas y se denunció a un total de 19 establecimientos--.

En cambio, la séptima Unidad de Distrito, Marítim, efectuó menos inspecciones, un total de 274, pero denunció mucho más locales --se levantaron 104 actas y se obligaron 141 demandas--. Este distrito entiende toda la testera marítima, la Marina y los distritos del Cabanyal, Canyamelar, Nazaret o El Grao, con espacios como la avenida de Blasco Ibáñez y las plazas del Cedro y de Honduras, que concentran elevado número de terrazas.

En esta situación los conceptos por los que mucho más se ha sancionado fueron no señalizar con pintura la área ocupada (41 demandas), no mostrar la autorización (31) y sobrepasar la ocupación autorizada (28). Todas las entidades, en todos y cada uno de los distritos, hicieron mucho más de cien inspecciones entre el 19 y el 30 de septiembre, o sea, diez cada día de media.

El concejal Aarón Cano explicó que las terrazas "no tienen la posibilidad de sobrepasar la área que tienen autorizada, sino tienen que señalizar toda la área que llenan en la vía pública y cumplir, por ejemplo cuestiones, con el horario que tienen autorizado".

Cano ha añadido que si bien la enorme mayoría de los hosteleros "cumple de manera perfecta con estas cuestiones, hay una sección esencial que no lo realiza y le hace un flaco favor al campo en la localidad". "No es posible que haya ciertos sitios por los que solamente se puede caminar por el hecho de que haya una terraza que excede con creces el espacio que tiene autorizado", ha lamentado el concejal.

De hecho, el exceso de ocupación de la vía pública se encuentra dentro de los incumplimientos que mucho más afecciones genera entre el vecindario, pero asimismo entre el ámbito comercial de la región.

Una cuarta una parte de las sanciones que impuso la Policía Local de València entre mayo y junio en sus inspecciones a terrazas, cerca de cientos, fue por este término que coincide asimismo con entre las cuestiones que mucho más sugieren las asociaciones vecinales.

"Los datos que conseguimos antes del verano y después, patentizan exactamente la misma inclinación, un cuarto de las inspecciones termina en demanda y asimismo exactamente las mismas infracciones, sobretodo sobrepasar la área autorizada", ha subrayado el responsable del área de Protección Ciudadana.

Las inspecciones se comenzaron en el mes de mayo con la llegada del buen tiempo y las efectúan agentes de cercanía, la novedosa policía de vecindario donde trabaja la Concejalía de Protección Ciudadana. "Estos controles patentizan asimismo la relevancia y las distintas funcionalidades que efectúan los agentes de cercanía", ha apuntado Cano, que ha reivindicado las novedosas incorporaciones a la plantilla.

"A inicios de mayo fueron presentados 181 nuevos agentes, que van a aceptar una reestructuración de la Policía con el impulso de una exclusiva policía de cercanía que ejecuten asimismo estas funcionalidades.

Las sanciones por distritos asimismo prueban la mayor incidencia que tienen los incumplimientos en ciertos distritos de la región, y nos detallan el mapa de donde debemos acrecentar los controles", ha apuntado Cano.

El edil ha reconocido que los distritos que registran mucho más sanciones son asimismo "esos donde se generan mucho más inconvenientes que alteran la convivencia con los vecinos". "Debemos asegurar el ejercicio de todos y cada uno de los derechos y, a veces, las terrazas alteran la convivencia con sus incumplimientos. Un exceso de aforo se traduce en mucho más mesas y sillas, y mucho más personas consumiendo en la vía pública; y debemos realizar todo lo que es posible por velar por el derecho al reposo de los vecinos", ha concluido el edil.

Más información

La Policía Local demanda 386 terrazas en diez días en València y sostiene inspecciones: una de cada 4 termina en multa