Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Policía Nacional y la Ertzaintza detienen a grupo criminal por robos en viviendas

La Policía Nacional y la Ertzaintza detienen a grupo criminal por robos en viviendas

En un trabajo conjunto entre los agentes de la Policía Nacional de Alicante y Málaga y la Ertzaintza, se ha logrado desmantelar una banda criminal dedicada al robo de pisos en todo el territorio nacional. La operación policial ha culminado con la detención de tres individuos y la recuperación de numerosos objetos robados, incluyendo joyas, teléfonos móviles, dispositivos electrónicos y herramientas especiales utilizadas para forzar la entrada a las viviendas asaltadas.

La investigación reveló que los delincuentes operaban en diversas localidades como Alicante, Elche, Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Durango, Valladolid, León, Burgos, Toledo, Cáceres, Camargo y Mollet del Valles, entre otras.

Las detenciones se llevaron a cabo tras constatarse la similitud en el modus operandi de los robos cometidos en diferentes regiones del país. La cooperación entre los cuerpos de seguridad permitió identificar y aprehender a los responsables, dos ciudadanos extranjeros que se desplazaban por varias ciudades de España, con un tercer cómplice encargado de la logística para vender los artículos robados en el mercado ilegal.

Los implicados contaban con una estructura organizada que les permitía operar de manera eficiente, utilizando vehículos de alquiler y nombres falsos para evitar su captura. Uno de los detenidos era experto en abrir cerraduras de alta seguridad, mientras que otro se encargaba de vigilar la zona para evitar ser descubiertos y transportar el botín.

La mujer detenida se encargaba de almacenar los objetos robados en un piso a la espera de encontrar compradores en el mercado negro. Gracias a esta operación, se han esclarecido 70 robos con fuerza en viviendas, y se espera resolver más casos pendientes.

Los arrestados, dos hombres de Rumania y Bulgaria y una mujer española, cuentan con antecedentes por hechos similares y han sido puestos a disposición judicial en Fuengirola. La investigación continúa en curso para identificar otros delitos cometidos por esta banda delictiva.