Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Policía revela emails del 2019 vinculados al abuso de la menor por el exmarido de Oltra

La Policía revela emails del 2019 vinculados al abuso de la menor por el exmarido de Oltra

En un informe reciente se ha revelado que los correos del gabinete se eliminaron de acuerdo con el protocolo habitual, excepto los de Miquel Real, que fueron solicitados para no ser borrados.

VALÈNCIA, 26 Mar.

La Policía ha informado al juzgado encargado de investigar un presunto encubrimiento de abusos sexuales a una menor por parte de un educador, exmarido de la exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. En este informe se detalla la localización de tres correos electrónicos relacionados con el caso y fechados entre octubre y diciembre de 2019, provenientes de la cuenta de Miquel Real, el exjefe de gabinete de la exvicepresidenta, quien decidió no borrarlos.

Los investigadores han encontrado únicamente estos mensajes, dado que los correos del resto del equipo de gabinete han sido eliminados según el procedimiento estándar.

Todo esto se desprende de un informe elaborado por el Grupo Técnico Operativo de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, en respuesta a la orden del juzgado de instrucción número 15 de València de ampliar el análisis de las comunicaciones entre octubre y diciembre de 2019 y de identificar a los miembros del gabinete de la Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana en ese período relevante para el caso.

Según la documentación presentada por la Policía, se pudo extraer información de los buzones de correo únicamente en el caso de Miquel Real, mientras que los buzones del resto de integrantes del gabinete no pudieron ser localizados porque aparentemente habían sido eliminados. Asimismo, la Policía solicitó la búsqueda de los buzones en otras fechas, pero se constató que habían sido borrados por completo, como se detalla en la información obtenida por Europa Press.

En una etapa posterior, los agentes contactaron con el actual director de gabinete de la Vicepresidencia Primera para identificar a los miembros del gabinete de Mónica Oltra durante el último trimestre de 2019, información que finalmente fue proporcionada tras una segunda petición.

Además, se revela la declaración hecha por el jefe de Servicio de la Generalitat, en la que explica que los buzones de correo se almacenan en la nube y que, una vez que un funcionario cesa en su cargo, pierde acceso a su correo electrónico oficial. Pasado un mes desde la finalización del cargo, todo el contenido se elimina, a menos que exista una solicitud expresa para mantenerlo. En el caso de Miquel Real, su cuenta no fue borrada debido a una solicitud específica en el contexto de un juicio o litigio.

Por lo tanto, según el informe presentado por la Brigada y recibido por el juzgado el 14 de marzo, se han encontrado tres correos relacionados con los hechos que están siendo investigados: dos con el asunto "Comunicación Niño Jesús" y uno referente a un "expediente de protección". Sin embargo, no se ha revelado el contenido exacto de dichos mensajes en el documento.