Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La primera 'mascletà' de las Fallas 2024 honrará a las víctimas de Campanar con un momento de silencio.

La primera 'mascletà' de las Fallas 2024 honrará a las víctimas de Campanar con un momento de silencio.

El espectáculo, a cargo de Peñarroja, no tendrá ambientación musical previa como muestra de respeto a fallecidos y afectados por el incendio

VALÈNCIA, 29 Feb.

La primera 'mascletà' de las Fallas de 2024, prevista para este 1 de marzo en la plaza del Ayuntamiento de València como es tradicional y como recoge el calendario oficial de estas fiestas, recordará y homenajeará a los diez fallecidos en el incendio que la pasada semana arrasó dos bloques de viviendas en el barrio de Campanar con un minuto de silencio antes de comenzar, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad.

El consistorio ha precisado también que este espectáculo, que ofrecerá Pirotecnia Peñarroja, no tendrá ambientación musical previa "como muestra de respeto" a las víctimas, a sus familias y al resto de afectados por ese siniestro.

Antes de las 14.00 horas, momento en el que cada día se inicia el disparo de las 'mascletaes' falleras, una voz en off dará paso al minuto de silencio. Cuando este concluya, la Fallera Mayor de València, María Estela Arlandis, dará al pirotécnico la orden para que comience esta 'mascletà'.

Este espectáculo es el primer acto fallero multitudinario que se celebra en València tras el incendio de Campanar, dado que los previstos para el pasado fin de semana se suspendieron tras el suceso y a partir del luto oficial decretado por el consistorio.

Entre ellos estaba la 'Crida', el acto con el que arrancan las Fallas y en las que sus máximas representantes llaman desde las Torres de Serranos a participar en ellas. Este evento y todos los previstos para la jornada en la que se lleva a cabo, el último fin de semana de febrero, se desarrollarán el próximo domingo.

En la 'Crida' habrá también "un gesto de cariño" hacia los fallecidos en el incendio de Campanar y hacia las personas que han perdido su vivienda en este siniestro, como anunció este miércoles la alcaldesa de València, María José Catalá.

"La 'Crida' tendrá elementos de alusión, de respeto y de cariño a las víctimas", señaló la responsable municipal tras conocerse oficialmente que ese acto de arranque de las fiestas se hará el próximo domingo.

Desde Pirotecnia Peñarroja su titular, Pepe Nebot, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, su deseo de recordar con la 'mascletà' de este viernes a las personas que han perdido la vida y sus casas en el incendio de la pasada semana.

Así, ha comentado que le gustaría que hubiera un minuto de silencio, como ha determinado el Ayuntamiento finalmente, y ha avanzado su intención de llevar un ramo de flores en honor a las víctimas para mostrarlo antes del disparo y depositarlo ante la puerta de la valla que cierra el recinto de las 'mascletaes'.

El disparo empezará con una fase de truenos y seguirá con doce fases de estructura clásica. Tendrá tres paradas aéreas al principio, para continuar con seis retenciones de fuego aéreo-terrestres, y un final terrestre o terremoto, para acabar con un fuerte bombardeo aéreo que lleve a un fin "resolutivo, cerrado y contundente", ha detallado la pirotecnia en un comunicado.

Desde esta empresa pirotécnica, ubicada en la localidad castellonense de Vall d'Uixó, han señalado también que la 'mascletà' del 1 de marzo se había diseñado --antes de conocerse el suceso de Campanar-- para "rendir un homenaje a la Nuleta", un cítrico.

La firma ha explicado, en el mismo comunicado, que este es "la clementina de la variedad Clemenules de la Comarca de la Plana", una variedad que "como su propio nombre indica nació en Nules (Castellón), una población perteneciente" a ese territorio, "fruto de una mutación espontánea sobre Clementina Fina".

"Nuestra Nuleta es la clemenules de su lugar de origen: La Plana, una comarca que se extiende en la Comunitat Valenciana y que ha sido testigo de innumerables historias, historias de generaciones de agricultores que han trabajado la tierra con pasión, dedicación y, sobre todo, con un amor incondicional por su oficio, ha expuesto la pirotecnia.

Peñarroja ha resaltado que "entre sus campos de naranjas, hace más de setenta años, la naturaleza, en un guiño misterioso y generoso, dio origen a una mutación inesperada: la clementina clemenules" y ha afirmado que esa variedad "pronto se ganaría un lugar en el corazón de los habitantes de la comarca, convirtiéndose en un símbolo de su identidad".

La empresa ha aludido también al nacimiento de la Asociación para la puesta en valor de la calidad de la Clemenules de la Plana, como iniciativa que "más allá de una marca o un eslogan, es el reflejo del espíritu de lucha y esperanza de un pueblo". "Nuleta es más que una marca, es una promesa. Una promesa de que detrás de cada clementina hay manos trabajadoras, familias enteras que han transmitido sus conocimientos de generación en generación", ha subrayado.

En este sentido, ha añadido que se hace "un reconocimiento a una fruta que, en su dulzura y calidad, encierra la esencia de una tierra y su gente" y se emplaza a "consumir producto de proximidad" y a "garantizar que el legado continúe".