• jueves 26 de enero del 2023

La primera opinión de los daños por el incendio de Bejís se remitirá al Gobierno a lo largo de este mes

img

CASTELLÓ, 6 Sep.

La encargada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, mantuvo este martes una asamblea con los municipios damnificados por el incendio de Bejís donde anunció que la primera opinión de los daños provocados en instalaciones municipales y red viaria provincial "se remitirá al Ministerio de Política Territorial antes de terminar el mes".

Para esto, ha señalado, "la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos damnificados han habilitado todos y cada uno de los mecanismos precisos para achicar los plazos de administración de ayudas y subvenciones".

Bernabé mantuvo un acercamiento con alcaldes de los once ayuntamientos damnificados -Altura, Barracas, Bejís, Jérica, Sacañet, Teresa, Toras, El Toro, Viver, Alcublas y Andilla- a los que ha movido que para el Gobierno "es prioritario ofrecer una rápida contestación para la restauración de estas zonas". La encargada ha enmarcado esta asamblea en "la precisa coordinación entre gestiones para conseguir un próximamente retorno a la normalidad que favorezca el impulso de esta región".

El pasado 23 de agosto el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se declararon zonas perjudicadas dificultosamente por urgencias de Protección Civil los incendios de Bejís y se habilitaron una sucesión de ayudas para la restauración de las ubicaciones dañadas.

En este momento con la información que se remita antes de terminar el mes, el Gobierno va a abrir una convocatoria para subvencionar la mitad de las proyectos de reparación de infraestructuras municipales y de red viaria provincial. La Delegación del Gobierno realizara una exclusiva asamblea informativa con los ayuntamientos del incendio de Bejís una vez publicada la convocatoria de ayudas para argumentar todo el trámite.

Bernabé asimismo indicó que desde la Delegación se informará a los diferentes ayuntamientos del comienzo del trámite de petición de ayudas directas que se va a poner en marcha una vez se dé por extinguido el incendio. Esas subvenciones dependientes del Ministerio de Interior van destinadas a vecinos que hayan visto sus primeras viviendas o bartulos damnificados, y a municipios que hayan tenido costos de urgencia causados por los incendios. Estas ayudas se tienen la posibilidad de pedir a lo largo del mes siguiente a la fecha de extinción determinante del incendio y el Ministerio del Interior resolverá en un período de seis meses.

Simultáneamente, ha recordado la encargada, los diferentes Ministerios van a ir convocando ayudas dirigidas a las ubicaciones perjudicadas por los incendios como provecho fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social y por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales.

En cualquier caso, ha subrayado, ahora hay una sucesión de medidas dirigidas al ámbito agrario como la reducción del 20 por ciento en los módulos del IRPF con el que tributan los labradores, ingreso a líneas de crédito bonificado en condiciones provechosas, postergamiento en el pago de las cuotas a la Seguridad Social o exención de las cuotas del IBI de naturaleza rústica para productores agrarios.

Por su lado, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha señalado que la institución provincial está para sugerir todo lo que logre complementar lo que se realizó desde el Gobierno de España y de la Generalitat "desde el acuerdo y el consenso".

Martí ha recordado que al pleno que festejará la Diputación la semana próxima se va a llevar un convenio para contribuir a los ayuntamientos por medio de convenios singulares con todos los municipios para atender los costos inmediatos.

Además de esto, ha subrayado que atrae desarrollar esta región en su apariencia turístico, "con lo que el Patronato Provincial de Turismo establece un plan concreto a fin de que todo cuanto se hacía aquí en al aspecto turístico tenga su continuidad".

"Los municipios y la ciudadanía de estos ayuntamientos no van a estar solos, sino van a tener a las diferentes gestiones a su lado", ha concluido.

Más información

La primera opinión de los daños por el incendio de Bejís se remitirá al Gobierno a lo largo de este mes