La reforma del Plurilingüismo propone consulta a las familias para determinar la "lengua base" de los centros educativos.

La reforma del Plurilingüismo propone consulta a las familias para determinar la

La Conselleria de Educación dirigida por José Antonio Rovira planea realizar una consulta a las familias sobre la "lengua base" de su centro educativo, como parte de la reforma de la Ley de Plurilingüismo. La intención es que sean las familias las que elijan la lengua base, castellano o valenciano, en la que se impartirán las materias troncales. Además, se podrán abrir diferentes porcentajes de aplicación de los idiomas en esa lengua base.

Según el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, se trata de un proyecto novedoso que busca garantizar la libertad de elección de los padres. McEvoy detalló que se elegirá una lengua base en cada centro, siendo el español la lengua base en las zonas castellanohablantes, pero con un porcentaje de valenciano. Se desarrollará un proceso de consulta a las familias para determinar la lengua base y se podrán hacer revisiones en función de las preferencias de las familias que ingresen en el centro.

La renovada ley contempla también la certificación de los niveles adquiridos en valenciano en las diferentes etapas educativas, con el objetivo de hacer el aprendizaje de esta lengua más atractivo para los alumnos. Además, se busca que el fomento del valenciano se haga de forma amable y no impositiva.

Otro aspecto importante de la reforma es que el alumnado con necesidades educativas especiales, como los estudiantes de familias migrantes, sea educado en su lengua materna o en la lengua a la que tengan un acceso más fácil. También se quiere establecer dotaciones de personal y recursos en función de las necesidades de apoyo educativo de cada centro.

La nueva ley también contempla la posibilidad de impartir materias en lengua extranjera, decisión que quedará en manos de cada centro. La Conselleria trabaja para tener listo el nuevo marco normativo para el próximo curso escolar.

En resumen, la reforma de la Ley de Plurilingüismo busca garantizar la libertad de elección de las familias en cuanto a la lengua base de los centros educativos, fomentar el aprendizaje del valenciano sin imposiciones y adecuar la educación a las necesidades de cada alumno.

Tags

Categoría

C. Valenciana