• viernes 27 de enero del 2023

La sostenibilidad es un "imperativo" para todas las compañías y asimismo un "buen negocio" para impulsar la competitividad

img

VALÈNCIA, 14 Sep.

La transición sostenible es un "imperativo" y "necesidad" para las compañías, sin importar lo más mínimo su tamaño, y "cualquier compañía privada y ámbito público que no esté a la cabeza" en este ámbito "tiene los días contados", pero además de esto supone una "ocasión" para acrecentar la competitividad del campo privado y "es aun un óptimo negocio".

Esta se encuentra dentro de las conclusiones de la mesa redonda 'Sostenibilidad y también innovación, claves para producir desarrollo', estructurada por Europa Press, donde participaron el presidente de la la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro;, y los presidentes de COX Energy y Grant Thornton, Enrique Riquelme y Ramón Galcerán, una mesa moderada por la directiva de Desarrollo de Negocio de Europa Press, Candelas Martín de Cabiedes, en la día 'Comunitat Valenciana hacia el futuro', que ha reunido este miércoles en València relevantes representantes del ámbito empresarial y integrantes del Consell.

La día 'Comunitat Valenciana hacia el futuro', estructurada por Europa Press y con la participación Cox Energy; Grant Thornton; Ford; Ouigo; Vectalia; Caixa Popular; Global Omnium y también Importaco, ha analizado tres cuestiones clave: la sostenibilidad y también innovación, la innovación y la movilidad sostenible y el desarrollo sostenible y la vertebración territorial.

Sobre la primera cuestión, el presidente de Grant Thornton ha señalado que, en un contexto "complejo" tras la pandemia y con la guerra en Ucrania, "es indudable que el término de sostenibilidad es una necesidad" y un "imperativo" tanto legal y popular que está "aquí para quedarse, no es una moda ni es algo pasajero", no solo para las compañías privadas sino más bien para la administración pública, que debe acompañar al tejido con inversiones y también ideas. También ha incidido en que este eje no solo debe ponerse un límite a compañías "disruptivas" y startups, sino los "modelos habituales tienen que integrar proyectos de sostenibilidad".

En ese sentido, Ramón Galcerán ha advertido que "los usuarios cada vez son más rigurosos" y "comienzan a dividir compañías y negar a aquellas que no tienen dentro conceptos y proyectos de sostenibilidad", al unísono que la sostenibilidad consigue cada vez una mayor relevancia en lo que se refiere a captación de fuentes de financiación.

"El planeta financiero está pivotando rapidísimo hacia las politicas de sostenibilidad", con líneas verdes desde la banca clásico y un desarrollo de los bonos verdes, al paso que los fondos de europa Next Generation se vinculan a esta clase de acciones y también ideas.

En exactamente la misma línea, desde Cox Energy, Enrique Riquelme ha subrayado que hace una década, para el campo privado, "charlar de sstenibilidad era charlar de un coste económico", pero "ahora mismo es una necesidad" y "obligación" ya que "cualquier compañía privada y campo público que no esté a la cabeza de la sostenibilidad tine los días contados". No solo eso, ha asegurado que "ser sostenible es aun un óptimo negocio", ya que "no hay energía mucho más económica que la fotovoltaica" y "perjudica de forma efectiva a realizar mucho más competitivas las compañías".

Asimismo, Riquelme ha destacado el "potencial increíble" de la Comunitat Valenciana en temas de energías renovables y que tiene la "ocasión" no solo de ser autosuficiente sino más bien asimismo exportar energía a Europa y al resto de España con cerca de 450 proyectos solares esperando de aprobación, y ha detallado que Cox Energy está implicada en un diez% de estas ideas y preparada para invertir 500 millones de euros.

"España y la Comunitat se están transformando en un hub de exportación, no solo para mudar la matriz de españa y hacerla mucho más competitiva y menos vulnerable, sino está en un primer paso para ser un hub de exportación para el resto de Europa", ha señalado, y hizo particular hincapié en la posibilidad que piensa el hidrógeno verde para la Comunitat, que puede aspirar a ser entre las mayores generadoras de esta fuente de energía y del resto de renovables utilizando además de esto sus infraestructuras portuarias.

"Poseemos un potencial real y nos encontramos buen psoiconados", ha recalcado Riquelme, antes de ponerse predisposición de la administración para realizar de esta misión una situación.

Por su parte, Salvador Navarro ha puntualizado que la sostenibilidad "va por distritos", con distintas situaciones y adversidades en dependencia del campo, con lo que se necesita una "transición organizada", atendiendo a que en ciertas industrias "la tecnología no les deja aún llegar a la sostenibilidad que Europa marcó en estos próximos años" y no tienen elecciones al gas. Así, se ha referido a casos como el del transporte pesado o la industria cerámica que peso tiene en Castellón, en un ámbito de sobrecoste de materias primas y energía por la guerra de Ucrania.

Navarro ha advertido unión europea la ciudadanía y la administración ha de ser consicente de que la "cuestión medioambiental transporta asimismo parte de padecimiento" y puso como un ejemplo el encontronazo visual que suponen las zapas eólicas. "Deberemos llevar a cabo sacrificios", ha advertido, y "la Generalirar debe respaldar todas y cada una de las inversiones en infraestructuras energéticas".

Así, ha señalado que Ford y Volkswagen "precisarán subestaciones eléctricas" y que muhcos de los proyectos solares están "paralizados por cuestiones mediomabientales", con lo que ha solicitado "agilidad" a la administración para cumplir los compromisos de la agenda 2030. En ese sentido, ha advertido que se generará una "rivalidad" entre territorios para albergar las inversiones.

Por otra sección, el presidente de la CEV ha recordado que "somos un país de pequeñas y medianas empresas", y que la 'baja tecnología' representa aún el 75 por ciento del PIB. Por ello, ha insistido en la relevancia de un cambio de modelo productivo, un sendero en el que la Comunitat "ha adelantado a pasos desmedidos" pero que aún no lidera, más allá de que puede "ver el futuro con optimismo".

En otro orden de cosas, los tres han coincidido en que la sostenibilidad deja producir, atraer y retener talento, tal como en la relevancia de impulsar la Formación Profesional y la capacitación en sostenibilidad en las plantillas de las compañías.

Más información

La sostenibilidad es un "imperativo" para todas las compañías y asimismo un "buen negocio" para impulsar la competitividad