• martes 29 de noviembre del 2022

La Tomatina vuelve "a sus comienzos" tras un par de años anulada por la pandemia: "Deseamos realizar un guiño a nuestra tierra"

img

Se lanzarán 130 toneladas de tomates en una edición donde no se estima "llenar" el aforo por el descenso de turistas asiáticos

VALÈNCIA, 29 Ago.

La Tomatina de Buñol festejará este miércoles 31 de agosto su 75º aniversario con un regreso "a sus principios", un "toque lo mucho más valenciano viable" y un "guiño a la tierra" una vez que ámbas últimas ediciones fuesen anuladas gracias a la pandemia de Covid-19.

Las calles de la ciudad valenciana volverán a teñirse de colorado con 130 toneladas de tomates que se arrojarán desde los camiones a los cerca de diez.000 ayudantes que se estima que concurran en la celebración, según las estimaciones del consistorio.

En este sentido, la concejala de Turismo y Tomatina, María Vallés, ha señalado, en afirmaciones a Europa Press, que en esta edición no se estima "llenar" el aforo de 20.000 personas debido al descenso de la venta de entradas al público en todo el mundo.

"Esta fué siempre y en todo momento una celebración muy en todo el mundo con enorme afluencia de visitantes de los países asiáticos, pero las limitaciones por la Covid-19 han causado que tengamos una venta menor de entradas", ha apuntado, mientras que ha añadido que "las estrictas cuarentenas de esta región han tirado para atrás los viajes de varios turistas asiáticos que adquirían las entradas rapidísimo y prontísimo".

No obstante, Vallés ha festejado que el público nacional "se ha volcado" con la Tomatina de 2022 y ha señalado que la venta de estradas a este ámbito "se ha tresdoblado". Asimismo, ha destacado que "se ha abierto a otros mercados mucho más de europa" que no estaban "tan explotados". "Estos turistas no eran tan comunes y, por la proximidad, precisan menos planificación", indicó.

La edil ha remarcado que esta edición se apostará por una Tomatina que con un "toque lo mucho más valenciano viable" y que "se parezca mucho más a sus comienzos" tanto en el paso de los camiones, que "tras mucho más de una década" vuelven a su horario frecuente --de 12.00 a 13.00 horas--, como en la venta de entradas, con gente "mucho más famosa y próxima". "Deseamos llevar a cabo un guiño a nuestra tierra", expresó.

Entre las noticias de este 75º aniversario, María Vallés ha señalado la presencia "por vez primera" de un pregonero. Se trata del cómico valenciano Raúl Antón, a quien la edil se ha referido como un individuo "gamberra que transporta la celebración dentro" y que encarna el "perfil ideal" para ofrecer el alegato antes de la guerra de tomates.

Además, el Ayuntamiento de Buñol ha ordenado una secuencia de ocupaciones festivas que se van a poner en marcha desde la 1.00 horas de la noche previo, en el momento en que empezará la 'noche de la empalmá' con la actuación de Orquesta Módena y de múltiples DJs.

A las 11.00 horas del miércoles, va a tener rincón el juego palo de jabón, en el que los competidores deberán escalar por un palo enjabonado para hacerse con el jabón que lo corona. Y, a las 11.40 horas, Raúl Antón va a leer en la plaza del Ayuntamiento el pregón que va a dar paso a la "aguardada" Tomatina de 2022.

Por otra sección, María Vallés ha recalcado que en estas últimas horas están "ajetreados" y "finalizando datos" para la celebración de este miércoles 31. Así, explicó que mañana "a la primera hora" van a salir los camiones para agarrar los tomates y las calles del pueblo "empezarán a cerrarse y bloquearse".

En este sentido, aseguró que se ha listo un dispositivo de seguridad y organización para asegurar el "preciso desempeño" de la celebración que va a estar que viene dentro por personal de la Policía Local del ayuntamiento, Protección Civil o Guardia Civil, entre otros muchos.

En cuanto a la instauración de puntos violetas, Vallés ha remarcado que Buñol es una ciudad "vanguardista" en la puesta en marcha de exactamente los mismos "desde 2016". "Seguiremos con lo que estuvimos realizando hasta la actualidad", ha asegurado, y aseguró que va a haber puntos beligerante "dentro y fuera" del paseo.

Como ahora sucediera en la edición de 2019, varias personas "de forma fácil reconocibles" caminarán enfrente de los camiones para impedir probables ocasiones de crueldad de género o agresiones sexuales.

Más información

La Tomatina vuelve "a sus comienzos" tras un par de años anulada por la pandemia: "Deseamos realizar un guiño a nuestra tierra"

Noticias de hoy más vistas