• lunes 28 de noviembre del 2022

La UCO efectúa registros en Madrid, Valencia y Castellón por la situacion Azud

img

VALÈNCIA, 18 Oct.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están llevando a la práctica de forma simultánea distintas registros en sedes de compañías de Madrid, Valencia y Castellón en el marco del caso Azud, conforme han afirmado a Europa Press fuentes de la investigación. Por el instante no hay detenidos.

Los registros, realizados por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de València y la Fiscalía Anticorrupción, tienen relación con entre las piezas segregas de Azud, trámite en el que se estudian presuntas 'mordidas' en lugar de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de la ciudad más importante valenciana por la parte de compañías adjudicatarias que habrían efectuado facturas en teoría falsas.

Los registros se están realizando con la meta de necesitar diferente documentación a las compañías y, además de esto, para tomar declaración a distintas personas.

Se trata de un trámite misterio relacionado con delitos de prevaricación, cohecho y malversación y que tiene el acompañamiento de la Europol. Entre las compañías a la que se han movido los agentes de la UCO está Activa.

Entre los investigados en Azud --cerca de 60 personas-- están el exvicealcalde de València con el PP y mano derecha de la fallecida Rita Barberá, Alfonso Grau; el cuñado de la ex- primera edil y letrado, José María Corbín, y su familia; el exconcejal socialista y exsubdelegado del Gobierno, Rafael Rubio; y el que fuera jefe de los servicios jurídicos de Divalterra José Luis Vera.

El caso arrancó en 2017 pero no fue hasta un par de años después, en el mes de abril de 2019, en el momento en que se practicaron las primeras detenciones: las de los abogados José María Corbín y Diego Elum. En una segunda etapa, en el mes de mayo del pasado año, la jueza ordenó la detención de Grau, Rubio y Vera, todos ellos ahora en independencia.

Más información

La UCO efectúa registros en Madrid, Valencia y Castellón por la situacion Azud

Noticias de hoy más vistas