• martes 29 de noviembre del 2022

La Unió demanda un incremento del 23% hasta septiembre de las interceptaciones de cítricos de otros países con plagas

img

VALÈNCIA, 13 Oct.

La Unió Llauradora ha pedido este jueves la suspensión automática de importaciones de países terceros que no logren asegurar la seguridad fitosanitaria de sus envíos, una vez que las interceptaciones de cítrico de estas zonas con plagas hayan subido nuevamente un 23 por ciento hasta septiembre con relación a el año pasado.

Según informó la organización agraria en un aviso, "los datos vuelven a ser escandalosos y ponen en prueba el peligro latente de que una plaga mortal entre en los cítricos de la Unión Europea".

De acuerdo con los datos recabados por La Unió, los países de Mercosur (Brasil, Argentina y Uruguay) acaparan el 60% del total de interceptaciones en los nueve primeros meses del año. Brasil pasa de las diez amontonadas en 2021 por estas datas a las 63 de este ( 530%), Argentina de 5 a 8 ( 200%) y Uruguay 4 por ninguna del pasado año. También añade Colombia, asociado de Mercosur, con tres interceptaciones este año por una el pasado.

En la situacion de Sudáfrica, desciende en número de interceptaciones, pero "empezó en el mes de septiembre el abultado de sus exportaciones y ha suspendido las exportaciones de naranjas de sus zonas con plagas, si bien no de las otras". No obstante, según La Unió, más allá de suspender esos envíos, "aún amontona 16 interceptaciones en lo que llevamos de año, 4 de ellas en el mes de septiembre, lo que revela de nuevo que no cumple con sus compromisos".

De esas 16 interceptaciones, 13 corresponden a la Phyllosticta citricarpa, hongo que hace la temida patología de la Mancha Negra de los cítricos. En este sentido, desde La Unió se demanda un incremento de las demandas y los controles en origen, puesto que se están tirando las detecciones por este hongo.

Por todas y cada una estas situaciones y el riesgo que suponen, La Unió pide la suspensión automática de las importaciones que proceden de esos países terceros que no logren asegurar la seguridad fitosanitaria de sus envíos "por el hecho de que siempre y en todo momento son exactamente los mismos los que encabezan el catálogo de las interceptaciones".

Del mismo modo, la organización demanda la implantación de un sistema de frío unificado para todas y cada una de las importaciones y países y que las autoridades comunitarias tengan un único método estandarizado para todos.

Por otra sección, La Unió piensa que ratificar o subscribir pactos por la parte de la UE como, por poner un ejemplo con Mercosur o Sudáfrica, es "un grave fallo, ya que no hay estudios profundos ni estrictos de encontronazo sobre los efectos que ocasionan en nuestro ámbito agrario ni sobre las secuelas de la viable entrada de una plaga, algo que nos encontramos pagando con la Xylella o con el Cotonet de Sudáfrica".

El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha señalado que "todo cuanto sean pactos sin reciprocidad en los estándares de producción o en la utilización de materias activas, sin plenas garantías fitosanitarias en temas de plagas, sin conseguir los compromisos de reducción que expone la estrategia europea 'De la granja a la mesa' y sin ordenación en lo que se refiere a los periodos de importación a fin de que no solapen a las producciones de europa que no sean deficitarias, es regresar a incurrir en exactamente los mismos fallos de siempre y cuando ocasionan siempre y en todo momento un colosal encontronazo negativo al campo europeo".

Peris indicó asimismo que "con el aumento tan desorbitado de los costos de producción es necesario tomarse mucho más seriamente todos y cada uno de los temas relacionados con la protección de la sanidad vegetal europea, pues la introducción de una exclusiva plaga o patología subiría aún mucho más los costos de esos tratamientos y además de esto devaluaría el papel de los cítricos como proveedores de una fruta orientada al mercado en fresco".

Más información

La Unió demanda un incremento del 23% hasta septiembre de las interceptaciones de cítricos de otros países con plagas

Noticias de hoy más vistas