• jueves 26 de enero del 2023

La Unió expone a Generalitat y Gobierno proposiciones para llevar a cabo en frente de los daños por incendios en las áreas despobladas

img

   Pide ayudas directas a fin de que los labradores y ganaderos vuelvan a la normalidad productiva lo mucho más próximamente viable

   CASTELLÓ, 19 Ago.

   La Unió de Llauradors ha pedido a la Generalitat y Gobierno central que confirmen una secuencia de proposiciones y medidas que sirvan para realizar en frente de los graves daños registrados en las áreas despobladas perjudicadas por los incendios forestales de la Comunitat Valenciana a lo largo de este verano y asimismo otras para eludir que se generen más adelante.

   Las ubicaciones de los enormes incendios sucedidos hasta hoy este verano en la Comunitat Valenciana (Vall d'Ebo, Bejís, Les Useres o Venta del Moro) son "precisamente rurales" donde, a una parte de una enorme masa forestal, hay asimismo cultivos. Según informó la organización agraria en un aviso, se prueba que en todas y cada una las ubicaciones perjudicadas por estos graves incendios "el despoblamiento avanza y el anti-envejecimiento es casi nulo".

   Por este motivo, La Unió ha destacado la "relevancia" de adoptar desde las instancias públicas una política "rural y ruralista que sostenga la población y la actividad agraria en nuestros pueblos como punto primordial de cuidado de nuestros bosques, con incentivos más que nada a los labradores y ganaderos jóvenes que deseen trabajar y sostenerse en el campo".

   La organización ahora lamentó hace algunas semanas "la carencia de políticas funcionales para resguardar la actividad rural y agraria en nuestras zonas mucho más despobladas, ya que las 172 ciudades bajo riesgo de despoblamiento en la Comunitat Valenciana perdieron durante los últimos veinte años unas 12.300 explotaciones". Esto piensa un 45% menos, y prácticamente 47.000 hectáreas de cultivo, un 22% menos.

   La Unió apuesta por trabajar "desde el territorio rural y con los pobladores". "Debemos escapar al fin y al cabo de las políticas ambientales de despacho para agradar a teóricos ecologistas de salón y que los políticos con responsabilidades de gobierno como los gobernantes con enorme experiencia, pero, no en escasas oportunidades, acomodados a las directivas de sus superiores, pongan todo el empeño en que esto, finalmente, no vuelva a acontecer y caigamos siempre y en todo momento en la lamentación en el momento en que suceden estas catástrofes", apunta.

   Frente a los daños causados, la organización cree que hay una sucesión de cuestiones que "deberían mejorarse" para estos y siguientes incendios "que de manera irremediable se generarán y que afectarán primordialmente a monte, pero asimismo a zonas cultivadas o descuidadas que antes se cultivaban y que dejaron de llevarlo a cabo por no tener relevo generacional o por carecer de rentabilidad".

   Como medida "mucho más urgente", solicita que, en lo posible, "se logre entrar al lado de los efectivos de bomberos a las huertas perjudicadas para ofrecer agua y comida a los animales que han subsistido". En este sentido, agradece la colaboración de la Conselleria de Agricultura para llevar cubas de agua a las huertas que las precisaban en la región del incendio del Alto Palancia, así como solicitó hace unos días.

   A juicio de la organización, sería esencial que se presupueste anualmente una dotación económica "bastante" para compensar a los dueños de terrenos agrícolas que tienen cuba de agua a lo largo de la siega y que se haya usado en la extinción de incendios o para proveer agua a las huertas de las ubicaciones incendiadas.

   La Unió pide asimismo a la Generalitat y Gobierno central que destinen "ayudas directas a los labradores y ganaderos damnificados a fin de que vuelvan a la normalidad productiva lo mucho más próximamente viable", pero asimismo que destinen a las parcelas que están en zonas geográficas de riesgo de incendio "en tanto que son el más destacable cortafuego para eludir la posterior propagación".

   También cree que la ganadería extensiva es primordial para eludir los incendios forestales y, por este motivo, ofrece que se modifique la orden de ayudas para el control de la vegetación natural a través de el aprovechamiento ganadero extensivo "para hacerla menos complicada puesto que en este momento muestra muchas adversidades para lograr cuadrar los sitios de pasto con la verdad del territorio". Además, mantiene que habría que hacer más ágil su tramitación y resolución.

   En casos como los incendios que se están tolerando hay que detallar "urgentemente" corredores para el ingreso a superficies de pastos y eludir sobrecostes por nutrición con piensos o paja.

   La organización ofrece igualmente que se realice un rastreo de las parcelas perjudicadas por un incendio y se compensen las pérdidas de producción en los años siguientes al siniestro por poda severa de restauración o quema determinante del cultivo.

   De la misma manera, solicita ayudas a la gente dueñas de monte privado perjudicado por un incendio para su posterior limpieza. Sobre este punto, demanda que se presupueste anualmente una dotación económica "bastante" para compensar a los dueños de terrenos agrícolas que dispongan de cuba de agua a lo largo de la siega y que se haya usado en la extinción de incendios o proveer agua a las huertas de las ubicaciones incendiadas.

   También pide a la Conselleria de Agricultura que acepte la licencia del seguro agrario pertinente a este peligro de incendio y de fauna salvaje. Sobre este aspecto de la fauna, demanda que se se haga más fácil, con la distribución de precintos, la caza en zonas articulo-incendio con elevada población de fauna salvaje para eludir mucho más daños en las parcelas perjudicadas y no perjudicadas por la carencia de alimento para los animales.

Más información

La Unió expone a Generalitat y Gobierno proposiciones para llevar a cabo en frente de los daños por incendios en las áreas despobladas