La rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Eva Mª Giner Larza, ha destacado la importancia de la enseñanza en línea como una herramienta poderosa para democratizar el acceso a la educación de calidad. Según ella, las universidades se han convertido en el epicentro del cambio social y buscan soluciones reales a los desafíos actuales, como la transición ecológica, la digitalización, la desigualdad social y la transformación productiva.
En el acto de apertura del año académico de la VIU, Giner Larza ha enfatizado que este cambio debe basarse en la investigación, la cultura, la innovación y la formación de talento. La universidad tiene la misión de educar en el conocimiento y en la amplitud de la condición humana a través del estudio y la comprensión del pasado. Además, ha resaltado la importancia de reivindicar los vínculos comunes y la equidad educativa desde la cooperación y el entendimiento en un tiempo en el que los impulsos individualistas y el pensamiento líquido amenazan la convivencia democrática y la identidad colectiva.
La Universidad Internacional de Valencia afronta el nuevo curso académico 2023-2024 con grandes desafíos pero también con sólidas certezas. Su modelo de gobierno se basa en valores como la responsabilidad, la excelencia, la cooperación, la transparencia, la igualdad y la internacionalidad. La institución se compromete a transmitir conocimientos que mejoren la vida de los estudiantes y ciudadanos, tanto en lo tangible como en lo intangible relacionado con el pensamiento y los valores.
Giner Larza destaca que la función de la universidad no se limita a transmitir conocimientos, sino que también implica formar en virtudes, derechos, libertades y tolerancia. La vocación y profesionalidad de los profesores son fundamentales para formar ciudadanos críticos comprometidos con el valor de la vida. La universidad elige difundir académicamente valores aplicados a los usos digitales, equilibrando la balanza entre la tecnología y el ser humano a favor de este último.
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, destaca que la enseñanza en línea ha revolucionado el acceso a la educación superior al eliminar las barreras geográficas y económicas. Ahora, cualquier persona puede acceder a una educación de calidad sin comprometer su situación laboral o familiar. Rovira también manifiesta la voluntad del Consell de impulsar y desarrollar el modelo universitario valenciano para seguir siendo un referente nacional e internacional.
El vicerrector de tecnología y Transformación Digital, José Ramón Sepúlveda, destaca la importancia de la inteligencia artificial (IA) como complemento a la educación, pero advierte que no puede reemplazar a un maestro. La educación no es simplemente una cuestión de tecnología, sino una interacción compleja entre herramientas, metodologías, contextos y seres humanos. Si bien la IA ofrece beneficios en áreas como el aprendizaje de idiomas y tutoría virtual, es esencial recordar que la tecnología es una herramienta y no un fin en sí misma.
Belén Suárez, secretaria general de la VIU, destaca los logros de la universidad, que ha formado de manera completamente en línea a más de 23,000 estudiantes, incluyendo a estudiantes internacionales. La VIU cuenta con un claustro multicultural y ofrece una amplia variedad de títulos y convenios con empresas para la realización de prácticas.