Crónica Valencia.

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La UPV inaugura primer laboratorio de neuroeducación en España.

La UPV inaugura primer laboratorio de neuroeducación en España.

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha inaugurado el primer laboratorio de neuroeducación de España en su campus de Alcoy. Conocido como Neuroedulab, este laboratorio está equipado con la última tecnología en biometría de neurociencia, lo que permite monitorear el progreso de los estudiantes con el objetivo de mejorar su proceso de aprendizaje y adquisición de nuevos conocimientos, según ha informado la institución académica en un comunicado.

En este laboratorio, que forma parte del campus de Alcoy de la UPV, se han incorporado tecnologías como la electroencefalografía, la respuesta electrodérmica de la piel, el reconocimiento de emociones a través de codificación facial, el ritmo cardíaco y el seguimiento de la atracción visual de los estudiantes.

David Juárez, coordinador del Neuroedulab e investigador del Macom Research Lab de la UPV, ha explicado que con la respuesta galvánica de la piel se puede medir la sudoración de los dedos de los alumnos, lo que indica su nivel de intensidad emocional. Además, el electroencefalograma, con 14 sensores, monitorea la actividad cerebral, la cual se procesa e interpreta con un software especial. Por último, el seguimiento ocular permite identificar los puntos de interés visual de los estudiantes en cada momento.

"Al procesar esta información y aplicar los resultados directamente en los estudiantes, podemos contribuir a mejorar su rendimiento académico. Este laboratorio permitirá a los docentes y a los investigadores validar nuevas herramientas de aprendizaje activo que favorecen la asimilación de conceptos de manera más eficiente", ha destacado Juárez.

Esta tecnología puede aplicarse en diversas áreas de la ingeniería, desde materias básicas hasta especialidades como ingeniería informática, robótica, diseño industrial, administración de empresas, química, mecánica, eléctrica e incluso inteligencia artificial. Según Juárez, el objetivo es mejorar el rendimiento de los estudiantes y facilitar la asimilación de conocimientos en todas estas áreas.

Asimismo, los profesores podrán evaluar cómo estas metodologías afectan a su propio rendimiento cerebral, comparándolo con métodos más tradicionales. El laboratorio de neuroeducación ya ha dado lugar a investigaciones científicas destacadas en congresos y revistas de prestigio a nivel internacional, y está abierto a toda la comunidad universitaria de la UPV, así como a otros centros educativos interesados en validar nuevas metodologías de aprendizaje.