• jueves 26 de enero del 2023

La UPV lidera un emprendimiento europeo para hacer un nuevo que advierta virus, bacterias y agentes químicos de manera rápida

img

VALÈNCIA, 18 Dic.

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC), lidera Photongate, un emprendimiento europeo con la meta primordial de desarrollar y crear un nuevo servicio de diagnóstico --sensores-- que dejará advertir nuevos virus, bacterias y agentes químicos, tanto activos hoy día como emergentes, de manera rápida y simple.

Los sensores Photongate se fundamentan en una combinación única de biorreceptores químicos, que mezclan la utilización de puertas moleculares y tecnología fotónica. Las puertas son escenciales para acrecentar la sensibilidad del sensor y que, así, logre advertir la mucho más mínima cantidad del virus, bacteria o agente químico, al paso que la fotónica es la que deja conseguir el resultado del test en cuestión de minutos.

El estudioso del NTC-UPV y coordinador del emprendimiento, Amadeu Griol, ha señalado que "estos años se ha comprobado que la aparición de nuevos virus tiene la posibilidad de tener unos efectos muy negativos, esencialmente sobre la salud de la gente".

Por este fundamento, en este emprendimiento se propusieron "el avance de unos renovadores sensores que van a ser capaces no solo de advertir, sino más bien asimismo de cuantificar amenazas, pero no solo virales, en tanto que tienen la posibilidad de presentarse asimismo como polución bacteriana o química en ámbitos como la nutrición, ganadería o aun perjudicar al medio ambiente", explicó Griol.

"Photongate hablamos de un sensor con unas visibles virtudes en relación a los sistemas recientes, como son las PCR o los test ELISA, tanto por la velocidad y sensibilidad, como asimismo por la sencillez de empleo y asimismo por precio, en tanto que su coste de producción sería bastante menor", ha resalta.

Además del test en sí, en el marco del emprendimiento se desarrollará la interfaz de lectura de las pruebas. "Todos estos gadgets van a ser fabricados en Europa, incrementando de esta forma la autonomía tecnológica de la UE", ha remarcado el estudioso.

Photongate está respaldado por el software Horizon Europe de la UE y en él participa asimismo, por la parte de la UPV, un aparato del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), dirigido por Ramón Martínez Mañez, y un conjunto del Departamento de Tecnología de los Alimentos, dirigido por José Manuel Barat.

El trabajo del aparato del IDM se enfoca en la implementación de las puertas moleculares y toda la parte química de los sensores y el del Departamento de Tecnología de Alimentos en su validación en el ámbito alimenticio.

El emprendimiento cuenta además de esto con la participación de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), cuyo trabajo se enfoca en la validación de los sensores para su app en la detección de virus; la compañía valenciana Lumensia Sensors y la belga MULTITEL, que desarrollarán la interfaz de lectura y análisis de los test.

Y completan el consorcio la Universidad Técnica de Dinamarca, el Politécnico de Lisboa, el Instituto Fraunhofer alemán y la Asociación de Investigación de Industrias de la Carne del Principado de Asturias (ASINCAR).

Todos los asociados se reunirán este lunes 19 de diciembre y el martes 20 en la Universitat Politècnica de València, que acogerá la primera asamblea de este emprendimiento en todo el mundo que se alargará a lo largo de los próximos tres años.

Más información

La UPV lidera un emprendimiento europeo para hacer un nuevo que advierta virus, bacterias y agentes químicos de manera rápida