• viernes 3 de febrero del 2023

La UPV suprime la climatizacíón en sus campus desde el lunes para llevar a cabo en frente de los costos energéticos

img

VALÈNCIA, 7 Oct.

La Universitat Politècnica de València (UPV) decidió, con la meta de achicar el gasto energético, remover desde el próximo lunes, diez de octubre, la utilización de la climatización. Se trata de una medida temporal mientras que la temperatura ámbito lo deje.

En una instrucción divulgada este jueves a toda la red social universitaria, se notificó de que, desde ese día, la climatización únicamente iba a marchar de diez.00 a 18.30 horas con la intención de conseguir un ahorro aproximado de 5.000 euros cada día.

Además, desde el lunes diez de octubre, no va a haber climatización. La instrucción del Vicerrectorado de Desarrollo Sostenible va a suponer un ahorro aproximado de 16.000 euros al día, según los cálculos completados por la facultad. Estas medidas se aplicarán en los tres campus de la UPV, con salvedad de esos espacios y también instalaciones con requerimientos o funciones destacables.

Las acciones, avanzadas por la Cadena Ser y afirmadas a Europa Press desde la institución académica, quieren "realizar en frente de unos costos energéticos superiores que sobrepasan extensamente el importe presupuestado para 2022".

"La situación de hoy ordena a tomar medidas de contención del gasto que se aúnan a las continuas actuaciones y también inversiones en temas de eficacia energética", explicaba la vicerrectora de Desarrollo Sostenible de los campus, Débora Domingo Calabuig, en su comunicación, donde asimismo pedía la "entendimiento y colaboración" de los integrantes de la red social universitaria.

Fuentes de la Politècnica señalan a Europa Press que la restricción de la climatización es una medida temporal para las próximas semanas y, si se genera un cambio brusco de tiempo, se examinará.

En este sentido, el rector, José Y también. Capilla, ha manifestado en Radio Valencia que se tratará de "soportar todo lo que resulta posible" por el hecho de que el coste del consumo de energía es "inasumible". De hecho, se había pensado una partida de 8 millones de euros para gasto de luz este año --un par de millones mucho más que en 2019--, pero con la subida de la luz podrían alcanzarse los 15 millones.

Más información

La UPV suprime la climatizacíón en sus campus desde el lunes para llevar a cabo en frente de los costos energéticos