• sábado 03 de diciembre del 2022

La UV lidera un programa europeo para frenar enormes incendios forestales favorecidos por el cambio climático

img

VALÈNCIA, 27 Jul.

La Universitat de València (UV) lidera el emprendimiento 'FIRElinks', un programa europeo que tiene la meta de investigar de qué manera eludir o atenuar los enormes incendios, poco a poco más usuales, que se dan por el aumento forestal y el cambio climático.

Se trata de una acción COST de la Unión Europea de 4 años donde forman parte 38 países y que tiene una dotación total de un millón de euros.

El catedrático de Geografía Física de la UV Artemi Cerdà trabaja en áreas perjudicadas por incendios o que tienen la posibilidad de serlo, en países como Bulgaria, Holanda, Turquía, España o Alemania, para detallar redes de trabajo con personal científico, administrador, político y profesional, y asimismo con dueños.

El instructor regula una red científica y profesional implicada en la investigación de los incendios que tiene como propósito el trueque de entendimientos sobre la activa del fuego, la administración del peligro de incendio, los efectos del fuego sobre la vegetación, la fauna, el suelo y el agua, y los impactos socioeconómicos, históricos, políticos, de percepción y geográficos de la presencia del fuego.

"Los enormes incendios --esos que comprometen a mucho más de 500 hectáreas--, están produciéndose más que nada por los cambios de usos del suelo. El éxodo rural ha causado y prosigue ocasionando un abandono masivo de explotaciones agrarias, espacios que se llenan de bosques con poca o nula administración, y que, con el cambio climático como aspecto agravador, llevan a los incendios que nos encontramos conociendo y que medrarán en número y volumen en los próximos años si no ponemos resoluciones", enseña el especialista.

El propósito primordial de FIRElinks es, según señala, "impulsar colaboraciones sinérgicas entre los conjuntos de investigación de europa y las partes con intereses con la meta de sintetizar el saber y la experiencia que ya están, y determinar una agenda de investigación concertada que fomente un enfoque que viene dentro para hacer panoramas resistentes al fuego".

Esta agenda debería tener en consideración los componentes biológicos, las restricciones bioquímicas y físicas, pero asimismo las socioeconómicas, históricas, geográficas, sociológicas, de percepción y políticas.

"En otras expresiones, poner según bomberos, gestiones, dueños, estudiosos y especialistas para poder ver qué hacemos y de qué manera lo hacemos. La Universitat de València es la gestora de esta red que trabaja para eludir los enormes incendios, algo único en Europa y ahora se piensa en llevarlo a cabo mundial con un programa llamado Global Fire Partnership", apunta Artemi Cerdà.

Evitar o limitar los enormes incendios es una necesidad popular acuciante gracias a la mayor intensificación y propagación. En este sentido, en el emprendimiento FIRElinks se han realizado asambleas en distintas países de europa, y en el mes de agosto comienza un periodo de enorme actividad con asambleas multidisciplinares en Turquía, Alemania y Polonia. Reuniones anteriores se realizaron en Holanda, Noruega, Bulgaria o España. A lo largo de 2023 y 2024 seguirán las ocupaciones.

COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología, https://www.cost.eu) es un programa de acciones que contribuye financiación para redes de investigación y también innovación que asisten a conectar ideas de investigación de Europa y mucho más allí, y dejan a los estudiosos y también renovadores llevar a cabo medrar sus ideas en cualquier campo de la ciencia y la tecnología al compartirlas.

Más información

La UV lidera un programa europeo para frenar enormes incendios forestales favorecidos por el cambio climático

Noticias de hoy más vistas