• martes 06 de diciembre del 2022

La UV vota por vez primera el emprendimiento de reforma del Campus de Tarongers que va a ser "mucho más verde, sostenible y agradable"

img

Mestre acepta que va a haber "problemas" pero los arquitectos saben que hay que entorpecer lo menos viable en la vida universitaria

VALÈNCIA, 19 Sep.

La rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, ha anunciado este lunes los tres proyectos finalistas de la reforma del Campus de Tarongers, bajo el nombre de Obrint Pas, Trencant en Verd y Hèspera y escogidos por un jurado, que van a ser, por vez primera, votados por la red social universitaria.

"Lo que deseamos en especial es la participación de los alumnos por el hecho de que sois los que mucho más horas pasáis aquí", indicó la rectora, que ha subrayado que esta reforma, tras la selección de los proyectos y la votación de la red social universitaria --abierta hasta el 19 de octubre--, va a ser para "toda la vida", con lo que hay que meditar "bien".

Mestre ha anunciado este lunes las ideas a la red social universitaria en un acto festejado en la Facultad de Magisterio. La rectora expresó que lo que se persigue con esta reforma es tener un campus "mucho más verde, mucho más sostenible y mucho más agradable".

Según ha recordado la rectora, en el momento en que han comenzado a impartirse clases en Tarongers en 1995, las construcciones, las titulaciones y la utilización de las tecnologías era "muy distinta al que contamos y requerimos el día de hoy". En este sentido, ha defendido que las construcciones recientes "no dejan esa convivencia precisa singularmente para el estudiantado, puesto que el paso por la vida universitaria no es solo estar en clase, sino más bien convivir, realizar amigos, meditar en común".

"Desde 1995 cambió bastante el plan de estudios con la implantación de prácticas que ha implicado estar considerablemente más tiempo en las facultades, en parte pues este campus, de la misma el de Burjassot, no están en el corazón de la región, sino necesitan movimiento", ha señalado la rectora, al paso que ha añadido que, dada esta situación, "lo que deseamos es amoldarnos a inmuebles mucho más sostenibles".

Asimismo, indicó que el desarrollo de adaptación "no se termina aquí", puesto que al aumentar las titulaciones y, por consiguiente, el número de alumnos, "requerimos mucho más inmuebles y un campus mucho más agradable".

A su juicio, "no parecía simple mudar los espacios externos, pero estos proyectos dan la oportunidad de que tengamos mucho más verde y sitios para convivir". Respecto a estos nuevos espacios, Mestre hizo un llamamiento a los alumnos, que "son los que mucho más los van a aprovechar", a fin de que se impliquen en la votación de la idea ganadora y actúen como un canal de difusión entre sus compañeros.

"Esta reforma es para un buen tiempo y, probablemente, asimismo para toda la existencia, por consiguiente hay que pensarlo bien, comentarlo entre nosotros y elegir lo que consideréis que les da mucho más opciones para estar aquí a gusto", ha subrayado la rectora, quien ha apuntado que la Covid-19 "nos demostró que es muy preciso formar parte de la comunicación no verbal, de esa convivencia".

Mestre ha manifestado que su deseo es tener el emprendimiento adjudicado en este período de tres meses con el propósito de "gozar de los desenlaces lo mucho más próximamente viable". "Sé que estos procesos son pausados y si no lo hubiésemos hecho así, probablemente ahora estaría adjudicado, pero deseamos que elijáis", aseguró.

En cuanto a las adversidades que logren aparecer de estos trabajos, la rectora de la UV ha aseverado que "problemas va a haber". "Los arquitectos saben que deben llevarlo a cabo de forma que se intervenga lo menos viable en la vida universitaria, pero hay que asumirlos suponiendo que el resultado lo merece, de ahí que confío en la paciencia", ha destacado.

Por su parte, el vicerrector de Economía y también Infraestructuras, Justo Herrera, indicó que las valoraciones, que van a durar hasta el 19 de noviembre, se efectúan mediante un link único de votación personal que la red social universitaria va a recibir en su e-mail.

"El desarrollo transporta ahora una sucesión de fases, pero quizá esta es la más esencial", expresó Herrera, mientras que ha complacido a todos y cada uno de los implicados en el emprendimiento.

El vicerrector informó de que los cuadros que comentan las especificaciones de los tres proyectos finalistas se van a poder preguntar en los vestíbulos de las edificaciones departamentales de todas las facultades del campus.

La UV convocó el pasado 24 de marzo un certamen de ideas para recibir las proposiciones de proyectos, de los que estos tres son los finalistas y los que se someterán a votación. El mucho más votado servirá de base para la redacción del emprendimiento definitivo, que se hará por el estudio que sea adjudicatario del desarrollo.

El emprendimiento participa en una región de sobra de 4.200 m2 y el presupuesto base de licitación va a estar entre el millón y medio y los un par de millones de euros. Esta reforma pertenece a una idea "mucho más ambiciosa" que se trabajó con los distintos equipos de gobiernos de los 4 centros del campus, según indicó Herrera.

El vicerrector de Economía y también Infraestructuras ha señalado ciertas peculiaridades de todos los proyectos que argumentan a objetivos que se habían marcado desde la UV como substituir el suelo de adoquín por un suelo verde o hacer espacios al aire libre que dejen ordenar acontecimientos.

Sobre Obrint Pas, Herrera ha señalado que deja una región para efectuar actos en la parte primordial y tiene presente el reciclado, en tanto que contempla que el adoquín que se retire se transforme en materia prima para la elaboración del suelo de esos sitios donde debe sostenerse.

En la situacion de Trencant en Verd, ha destacado que en la parte frontal de la biblioteca Gregori Mayans se situaría una escalinata que da ingreso al edificio de forma de adelante. También, en la esquina entre la calle Ramón Llull y la avenida Tarongers, contempla la creación de una instalación para efectuar asambleas.

Por su parte, Hèspera asimismo da importancia a la parte frontal de la biblioteca con un ágora. Además, se trabajó el moblaje y los puntos que tienen relación con beneficiar la utilización de desplazamientos sostenibles como son las bicicletas.

"O sea un certamen de ideas, lo que acarrea que el emprendimiento ganador se va a llevar el primer premio, pero, si hubiese alguna oportunidad de optimización, la redacción del emprendimiento podría subsanar alguna cosa que no nos terminara de agradar o que fuera utilizable de algún otro emprendimiento que incorpore elementos que nos simulen atrayentes", ha concluido Herrera.

Más información

La UV vota por vez primera el emprendimiento de reforma del Campus de Tarongers que va a ser "mucho más verde, sostenible y agradable"

Noticias de hoy más vistas