• lunes 28 de noviembre del 2022

La Variante de Benissa en la N-332 se pone en marcha tras una inversión de 38 millones de euros

img

Bernabé resalta que "es un día histórico" y que el centro de la ciudad dejará de estar atravesado todos los días por 12.000 automóviles

ALICANTE, 28 Jul.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) pone este jueves en servicio la Variante de Benissa en la carretera N-332, en la provincia de Alicante, tras invertir 38 millones de euros entre la ejecución de las proyectos (30,6 millones de euros) y las expropiaciones, los contratos de asistencia técnica y la conservación del patrimonio histórico.

Esta novedosa variación de población va a sospechar "una optimización de la aptitud, seguridad y tiempo de paseo en la N-332, tal como en las conexiones con la autopista AP-7 y el resto de las rutas del ambiente". Además, evitará el paso del tráfico por la travesía del núcleo urbano de Benissa que provocaba congestiones, inconvenientes de seguridad vial y polución, resalta la administración central.

Al acto de puesta en servicio han asistido, el directivo general de Carreteras del Ministerio, Javier Herrero, la encargada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró. Ha contado con una explicación técnica de las proyectos por la parte del jefe de la Demarcación de Carreteras del Ministerio en la Comunidad Valenciana, José Vicente Pedrola.

El trazado de la variación empieza en el quilómetro 175 de la carretera N-332 y circunda la población por el Norte para regresar a linkear con la vieja N-332. Es un tramo de carretera usual con una longitud de 5 km (km), carriles de 3,5 metros (m) y arcenes de 2,5 m y carriles auxiliares en rampa para la circulación de automóviles pausados en el comienzo y final del trazado.

Ha sido precisa la construcción de un viaducto, tres pasos superiores y tres pasos inferiores y la ejecución de actuaciones de estabilización y contención de taludes a través de mantones y muros de escollera, pantallas de conduzcas y micropilotes y sistemas de auscultación y también integración ambiental.

El cuidado del tráfico a lo largo de la construcción de las proyectos ha necesitado la ejecución de desvíos temporales con distintas fases.

La situación periurbana de la variación de población ha producido un elevado número de dolencias a distintas instalaciones de servicios y caminos, de los que podemos destacar la ejecución de 6.800 m de caminos, la reposición de 16 líneas eléctricas perjudicadas, 11 conducciones de telecomunicaciones y 22 conducciones de agua.

La encargada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha manifestado que "el día de hoy es un día histórico para la comarca de La Marina Alta" y específicamente para Benissa, "que se transforma en una localidad mucho más amable y agradable".

"Merced a esta inversión del Mitma, el centro de Benissa dejará de estar atravesado todos los días por unos 12.000 automóviles. Esto va a hacer que se comience una exclusiva página en la crónica de Benissa, que da mucho más opciones a sus ciudadanos y visitantes, y en la conectividad de toda La Marina", ha subrayado.

La encargada ha proclamado que "el Gobierno está convencido de la potencialidad de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Alicante, de sus compañías y su turismo, y de ahí que va a tener las mejores infraestructuras para conectarse con el resto del país".

Por su parte, la consellera Rebeca Torró ha remarcado que esta actuación da "mucho más seguridad, mucho más calidad de vida y mucho más desarrollo".

"La variación de la N-332 a su paso por Benissa descongestiona el tráfico y solventa una reivindicación histórica de la Marina Alta", ha aseverado.

Más información

La Variante de Benissa en la N-332 se pone en marcha tras una inversión de 38 millones de euros

Noticias de hoy más vistas