Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Virgen de València conmemora su Coronación: "Descubrimos el verdadero amor".

La Virgen de València conmemora su Coronación:

Este sábado, la ciudad de València celebró el acto central del Centenario de la Coronación de su Patrona, la Mare de Déu dels Desemparats, en el Puente del Real, el mismo lugar que la Coronación de 1923. La imagen original de la Virgen fue llevada en procesión desde la Catedral a hombros, algo que no ocurría desde hace más de 80 años. El arzobispo de València, Enrique Benavent, proclamó: "Mirándola descubrimos el puro y verdadero amor".

El acto contó con la asistencia del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el alcalde de València, Joan Ribó, entre otras autoridades. Centenares de personas presenciaron el acto que horas antes ya se congregaban en los alrededores del recinto.

El acto central tuvo lugar a las 12.00 horas en el Puente del Real, pero las celebraciones de este sábado comenzaron a primera hora de la mañana. A las 09.30 horas, la Catedral acogió la Misa Conmemorativa del Centenario de la Coronación, presidida por el arzobispo, y a la que asistieron tanto Puig como Bernabé --Ribó acudió directamente al acto central--.

Al finalizar la Eucaristía, sobre las 11.00 horas, la imagen original de la Virgen fue trasladada en procesión siguiendo el mismo recorrido que se realizó en 1923, desde la Catedral hasta el Puente del Real. La procesión también incluyó autoridades civiles y militares, así como la fallera mayor de València, Laura Mengó, y la Banda Municipal. En su paso por la plaza de la Virgen, la imagen atravesó una gran alfombra elaborada por la asociación de Amigos de las alfombras del Corpus de Elche de la Sierra (Albacete) con 300 kilos de serrín y viruta.

Ya en el Puente del Real, en el escenario, además de las autoridades eclesiásticas y políticas, se situaron tres coros --la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, la Coral Catedralicia y el Orfeó Valencià-- y la orquesta sinfónica La Sinfonietta Valenciana, que interpretaron el programa musical preparado para este acto conmemorativo, en el que se incluyó el estreno del Himno del Centenario de la Coronación.

El acto conmemoró la histórica Coronación Pontificia de la imagen de la Patrona que tuvo lugar en 1923. Comenzó con la interpretación del himno "Valencia Canta" del maestro Serrano. A continuación, el rector de la Basílica ofreció la Corona de Caridad, compuesta por todas las donaciones recibidas a lo largo del Año Santo Mariano del Centenario y dirigida a los proyectos solidarios de la obra social de la Basílica.

Seguidamente, se estrenó el Himno del Centenario de la Coronación. Tras ello, el arzobispo dirigió unas palabras a los asistentes, se rezó una oración y se impartió la bendición final. El acto concluyó con el Himno de la Coronación, los Himnos de València y de España y fuegos artificiales.

Por último, la Virgen regresó en procesión de nuevo hasta la Basílica, en este caso por diferentes calles y plazas que incluyeron una parada en la calle de la Paz, a la altura de la parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri. Una vez en su santuario, la imagen original fue subida de nuevo al altar.