L'Armari de la Memòria mapea espacios relevantes LGTBI en la historia valenciana.

L'Armari de la Memòria mapea espacios relevantes LGTBI en la historia valenciana.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas han impulsado L'Armari de la Memòria, un servicio para la recuperación y difusión de memorias LGTBI. Esta iniciativa ha puesto en marcha varios proyectos para trazar una cartografía específicamente valenciana que localice los espacios más importantes para la comunidad LGTBI a lo largo de la historia.

En el próximo mes de mayo, L'Armari de la Memòria presentará este proyecto en MOVA 2023, donde colabora en la exposición "Alicante: espacios para una memoria disidente". La cartografía se realiza con la participación de profesionales de la investigación y con las pistas que están aportando los fondos documentales conservados en el archivo de L'Armari.

Con este proyecto, se pretende hacer un recorrido cartográfico por los espacios más importantes para la comunidad LGTBI que incluyen sitios de ocio, cultura, activismo y represión desde los años 70 hasta principios del siglo XXI.

Como complemento al mapa, también se expondrán algunas publicaciones creadas por diferentes colectivos y asociaciones LGTBI alicantinas como Papeles Gays, Belladona, Siluetas, Entérate ya o Salir del Armario. Además, está prevista la actividad "Memorias LGTBI en ruta", que realizará un recorrido por algunos de estos emblemáticos lugares.

La página web de L'Armari de la Memòria presentará nuevas secciones y contenidos donde se incluirá la publicación de este mapa de la Comunidad Valenciana en el que se podrán localizar lugares como locales de ambiente, de espectáculo y transformismo; prisiones, psiquiátricos y otros espacios vinculados a la represión institucional de las disidencias sexogenéricas, así como lugares donde se han cometido crímenes de odio lgtbifóbico.

También se podrán conocer sedes de colectivos LGTBI; lugares de encuentro clandestinos, espacios de socialización, plazas y calles destacadas por las manifestaciones y concentraciones en defensa de la igualdad y la diversidad; localizaciones vinculadas al encuentro sexual y espacios relacionados con determinadas figuras destacadas de la cultura LGTBI.

Las personas interesadas podrán encontrar todos estos lugares navegando por el mapa disponible para su consulta online y realizar investigaciones avanzadas, lo que facilitará la tarea de las personas investigadoras y la curiosidad por la historia LGTBI local.

Tags

Categoría

C. Valenciana