• viernes 27 de enero del 2023

Las anomalías de la salud respiratorias fuerzan a duplicar camas hospitalarias y dejan horas de espera para tener habitación

img

El General de València tiene cerca de 80 pacientes sin cama asignada con esperas de hasta 4 días

VALÈNCIA, 14 Dic. (EUROA PRESS) -

El aumento de las patologías respiratorias --como gripe, covid y las bronquitis por virus sincitial (VRS)-- están "tensionando" las Urgencias de los centros de salud valencianos y han obligado a ciertos de ellos a duplicar camas y a pacientes a "esperar horas para tener habitación con la instalación aun de camas en los corredores" en ciertos centros, según denuncian los sindicatos.

Uno de los mucho más damnificados, según CCOO y CSIF, es el Hospital General de València donde la situación es "insostenible" con 78 pacientes este miércoles por la mañana en Urgencias ingresados sin cama asignada. Según UGT PV, en este centro existen varios servicios que no tienen cama.

Al respecto, CSIF apunta que varios de estos pacientes llevan 48 horas sin habitación y que la espera para entrar llega hasta 4 días. Ante esta situación, el comité de compañía ha pedido una asamblea urgente con la Gerencia, pero no les han mencionado hasta el primer día de la semana.

Por su parte, en La Fe se está "priorizando la lista de espera de cirugía sin ingreso por la elevada presión asistencial" y hay camas dobladas --una por planta- en la habitación mucho más grande puesto que está desarrollada para variedad servible. Desde hace unos un par de años estas camas acostumbran a estar dobladas siempre y cuando es requisito, según aclara el sindicato.

En la situacion del Clínico, este miércoles por mañana había ocho pacientes atentos de ingreso, con una espera de sobra de 48 horas para conseguir cama, según UGT PV, que cifra la ocupación en el cien%.
Según con este sindicato, en el departamento del Arnau-Llíria, en Valencia, ha 4 pacientes atentos de cama, con lo que prácticamente se quedarían todas y cada una de las libres ocupadas, puesto que hay cinco libres en el Arnau y ninguna en Llíria.

CCOO enseña que en el Arnau que "no se están suspendiendo operaciones pero se marcha mucho más retardado en el momento de las convocatorias" y si bien "no hay saturación, sí que hay bastante actividad en Urgencias, y se tarda mucho más en entrar en planta".

En Alicante, el hospital de San Juan está "desbordado", sin camas libres, lo que se aúna a la situación de proyectos en Urgencias y la necesidad de remarcar las plantillas. En el centro este miércoles hay mucho más de 30 pacientes en espera de cama, según UGT PV Serveis Públics.

En la Plana, en Vila-real (Castellón), hay una alta ocupación de camas, con ciertos capital atentos, si bien pocos pedátricos, al tiempo que en Urgencias la situación está, por ahora, dominada.

Por contra, en Elda "sí que se han duplicado camas". CCOO enseña que desde el primer día de la semana el servicio de Urgencias estuvo "muy colapsado" por diferentes situaciones puesto que "hubo un brote en una vivienda y vinieron múltiples ambulancias" y "múltiples críticos que hicieron que se retrasara la atención al resto". Al respecto, apuntan que esta situación ordena a disponer camas en los corredores y, "si bien a lo largo del día se marcha solventando, se marchan juntando nuevamente".

En el Hospital General de Castelló la espera es de entre 20 y 30 horas para conseguir cama en planta y se están agilizando las altas y derivando pacientes al hospital de La Magdalena. Por contra, CCOO resalta que en otros departamentos, como el Hospital General de Alicante, las emergencias tienen "situación normalizada".

Por su parte, CSIF ha señalado que en Manises este miércoles hay 12 pacientes aguardando habitación y prosigue con las tres plantas dobladas, al tiempo que en el Hospital de La Ribera a las 9.00 horas de el día de hoy ahora había 19 pacientes esperando de cama.

Al respecto, apunta que "la carencia de espacio" en el hospital de La Ribera ha causado que la dirección del centro "haya instalado, a lo largo de unas horas, pacientes de Urgencias en el pasillo que enlaza este sistema con Consultas Externas, "un espacio de evacuación sin cortinas separadoras ni tomas de oxígeno, por ejemplo faltas, aparte de las corrientes de aire que padecen los pacientes".

En ese sentido, enseña que este lunes fueron atendidos 411 pacientes en Urgencias de La Ribera y el martes llegó a tratar hasta 372. Por ello, considera "inadmisible que la dirección del hospital recurra a parches en vez de utilizar resoluciones con las condiciones correctas, como la región de emergencias respiratorias", demanda la apertura urgente del recinto construido en medio de una pandemia para remarcar el servicio y pide un aumento inmediato de personal.

Ante esta situación, UGT Seveis Públics ha subrayado que tiene perseverancia de que llegan refuerzos (769 plazas) pero asimismo que es "visible" la "enorme tensión" que viven los centros de salud y centros de salud, ciertos "al filo de la saturación o ahora sobresaturados" por los distintos cuadros víricos que se están presentando, como covid, gripe o bronquiolitis.

En este sentido, UGT Serveis Públics reitera que la necesidad de "hacer más ágil" la llegada de personal, más que nada, de cara a las fiestas navideñas en tanto que el plantel del ámbito sanitario en su grupo, en todas y cada una de las categorías, está "exhausto".

Más información

Las anomalías de la salud respiratorias fuerzan a duplicar camas hospitalarias y dejan horas de espera para tener habitación