• viernes 27 de enero del 2023

Las ayudas y transacciones concedidas por el Consell alcanzan los 13.650 millones en los un par de años de pandemia

img

La Generalitat cierra 2021 con un resultado negativo de -1.200 millones, una reducción de 326 con en comparación con ejercicio previo

VALÈNCIA, 29 Jun.

El Consell ha concedido a lo largo de los un par de años de pandemia 13.645 millones de euros para ayudas, subvenciones y transacciones a compañías, familias y trabajadores, "un número récord" que "se ha dirigido singularmente para realizar en oposición al encontronazo de la Covid-19".

Así lo ha aseverado el conseller de Hacienda, Arcadi España, quien ha comparecido en rueda de prensa tras un pleno del Consell increíble en el que se ha aprobado, para su remisión a la Sindicatura de Comptes, la Cuenta de la Administración de la Generalitat Valenciana pertinente al ejercicio 2021 y que refleja que a lo largo de los un par de años de la pandemia.

En preciso, así como refleja la Cuenta de la Administración de la Generalitat, durante 2021 las transacciones y subvenciones concedidas por el Consell --transacciones corrientes y transacciones de capital-- para acrecentar el acompañamiento económico a las familias mucho más atacables y hacer mas fuerte el escudo popular y asegurar la solvencia y viabilidad de los negocios damnificados, han alcanzado los 7.382 millones de euros, 1.120 millones mucho más (un 17,87% mucho más) que las ayudas registradas en 2020, en el momento en que alcanzaron los 6.263 millones de euros.

"Las dos cantidades suponen los máximos valores registrados por la Cuenta de la Administración con relación a el acompañamiento directo brindado por el Consell a la ciudadanía y tejido productivo, reflejando que en los años 2020 como 2021 desde la Generalitat hemos puesto predisposición de los valencianos y valencianas un considerable volumen de elementos y liquidez bastante a fin de que las familias y negocios mucho más damnificados por el encontronazo de la covid-19 pudieran realizar en frente de las secuelas económicas y sociales de la pandemia", ha recalcado el encargado de Hacienda.

Entre estas subvenciones, ha detallado Arcadi España, están todas y cada una de las ayudas del Consell dentro en el Plan Resistir o los 312 millones de ayudas directas del Resistir Plus a mucho más de 16.000 negocios; pero asimismo otras de administración ordinaria como las ayudas a la dependencia y la Renta Valenciana de Inclusión o la bonificación que tienen dentro las líneas de financiación del IVF.

Por otra sección, el Consell asimismo ha recibido un número extraordinariamente alta de transacciones, eminentemente procedentes del Estado (ordinarias y fondo increíble covid 2021) y de la Unión Europea, por medio de los programas operativos FEDER y FSE y de los fondos de restauración MRR y React EU, lo que ha alto su importe un año mucho más hasta los 4.232,4 millones de euros.

Esta cifra piensa un 40,6% mucho más que en 2020 y un 193% mucho más que en la etapa prepandemia, en el momento en que la Generalitat ingresó 1.446 millones en término de transacciones del Estado y de la Unión Europa. De este modo, en solamente un par de años la Generalitat ha recibido 2.786 millones mucho más para realizar en frente de la covid y sus secuelas sociales y económicas, de acuardo a los cálculos del ejecutivo autonómico.

Por otra sección, la Cuenta de la Administración asimismo refleja una optimización del resultado económico-familiar del 21,35% en el último año, al pasar de un resultado de -1.526 millones en 2020 a -1.200 millones en 2021, "con lo que prosigue progresando paulativamente desde 2019, primer año equiparable al amoldarse el Plan General de Contabilidad al del Estado".

Si se tienen presente los datos de la última década (2011-2021) el resultado económico-familiar (con ligeras diferencias metodológicas) de la Generalitat ha mejorado un 82%, al pasar en 2011 de un resultado negativo de -6.648 millones de euros a los -1.200 millones recientes.

En cuanto a los costos y costos financieros vinculados a préstamos a largo y corto período (en parte derivada de la refinanciación con
entidades privadas de las operaciones financieras que tiene la Generalitat con el Estado a través del FLA, tal como por el bajo coste de la deuda de la Generalitat), han disminuido el último ejercicio hasta en 64,5 millones de euros, al pasar de 417,51 millones en 2020 a 353 millones en 2021, lo que piensa una reducción del 15,5%.

En cuanto a las obligaciones reconocidas netas, o ejecución presupuestaria, la Cuenta General refleja que el Consell ha cerrado el ejercicio con una ejecución total de gasto financiero y no financiero (Episodios 1 al 9) de 27.773,55 millones de euros, un 6,66% mucho más (1.734 millones) que en 2020.

Para el Consell es "en especial considerable en el segundo año de pandemia el incremento de un 46,88% de las inversiones directas y también indirectas (Capítulo 6 y 7), hasta lograr los 1.503,56
millones de euros, 480 millones mucho más que en 2020".

Han incrementado de manera genérica todos y cada uno de los elementos premeditados a
gasto no financiero (Episodios 1 a 7) de 17.831,5 millones en 2020 a 19.525,4 millones en 2021. "Esto es, las líneas destinadas verdaderamente a la ciudadanía, al avance de políticas sociales y al promuevo de los ámbitos productivos registró un aumento interanual máximo del 9,5%".

Por último, en 2021 las operaciones atentos de utilizar a presupuesto reflejadas en las cuentas 413.0, 413.1 y 1710.0999 (las viejas cuentas 409 y 411) se han achicado hasta su valor mínimo en la última década, en tanto que por vez primera se han ubicado bajo los 1.000 millones de euros (960 millones), lo que supone una reducción de 225 millones con en comparación con último ejercicio, en el momento en que se
registraron operaciones de 1.185 millones (19% menos) y de cerca de mil millones en relación a la registrada en la cuenta general de 2015.

"Y esto más allá --remarcan-- de que la Cuenta General de 2021 prosigue lastrada por deudas heredadas o generadas de antemano a 2015, como los 70,8 millones de euros que corresponden a las obligaciones derivadas del coche judicial del TSJCV que ordena la demolición de las Torres de Benidorm avaladas por el previo Consell
y la indemnización a los dueños de los pisos".

Arcadi España ha subrayado que la "situación financiera de la Generalitat está bien gestionada", si bien ha reconocido que es "muy complicada pues hay un inconveniente de financiación y endeudamiento visible". "Es cierto que la administración de la Generalitat fué progresando año a año tanto en los referente a la deuda como al gasto y la ejecución, pero está claro que el resultado tiene un reflejo de la falta de elementos de la Generalitat. No es exactamente lo mismo recibir capital del modelo de financiación que préstamos, deberíamos recibir varios capital y no muchos prestamos", ha apostillado.

"Esa reivindicación sigue y seguirá siendo estable pues, si no, no vamos a salir de la situación complicada", aseguró el conseller, que ha insistido en que, más allá de no tener ese nuevo modelo de financiación y de la coyuntura de crisis sanitaria, "se pudo sostener y también aumentar el gasto".

"Poseemos un inconveniente estructural, pero no ha eludido que la Generalitat cumpliese su deber de acrecentar el gasto en los servicios públicos y el gasto global en un instante de pandemia", ha concluido.

Más información

Las ayudas y transacciones concedidas por el Consell alcanzan los 13.650 millones en los un par de años de pandemia