• viernes 3 de febrero del 2023

Las dispesiones son la primordial causa de los accidentes fatales en las rutas valencianas

img

VALÈNCIA, 7 Sep.

Las dispesiones, generadas eminentemente por la utilización del móvil, se convirtieron en el aspecto concurrente mucho más recurrente en accidentes fatales en las rutas valencianas, por enfrente del consumo de alcohol y drogas y del exceso de agilidad. De hecho, estuvo presente como causa primordial en cinco de los diez siniestros con víctimas fatales que se han producido en la Comunitat Valenciana desde el 1 de julio al 31 de agosto.

Para agarrar esta situación, la Dirección General de Tráfico puso en marcha una campaña de supervisión y control de las dispesiones al volante que se desarrollará desde este miércoles y hasta el 13 de septiembre.

La encargada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, al lado de la jefe provincial de Tráfico, Pilar Fúnez, y el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Jesús Tomás Charneco, ha visitado entre los controles, informó la Delegación del Gobierno en un aviso.

También estuvieron presentes voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) que han asistido para mentalizar "en primera persona" a los conductores sobre el "grave peligro" que suponen las dispesiones en la conducción.

José Enrique Cezón y Juan Bautista Benlloch, 2 de los voluntarios de ASPAYM, se han acercado a los automóviles retenidos para mover a los conductores el "mensaje común" de la campaña y para probar, al tiempo, con su presencia, "las secuelas y consecuencias irreversibles de los actos irresponsables".

Precisamente, la distracción como aspecto concurrente en los accidentes con víctimas fatales que se han registrado en la Comunitat Valenciana a lo largo de este verano hace aparición en media parta de los accidentes fatales. De hecho, estuvo presente como causa primordial en cinco de los diez siniestros con víctimas fatales que se han producido en la Comunitat Valenciana desde el 1 de julio al 31 de agosto.

Al respecto, Pilar Bernabé ha alertado de que las dispesiones "son ya el aspecto concurrente mucho más recurrente en accidentes fatales, por enfrente del consumo de alcohol y drogas y del exceso de agilidad". Por ello, ha valorado este género de campañas de la DGT con las que se quiere "mentalizar a los conductores y conductoras sobre el riesgo de ciertas acciones que suponen una distracción de nuestra atención mientras que se conduce".

"No solo debemos insistir en la prudencia y en el respeto de las reglas de tráfico, sino más bien asimismo en la prevención de todas y cada una aquellas formas de proceder o hábitos que tienen la posibilidad de generar una catástrofe en la carretera", ha manifestado.

Entre las causas mucho más usuales de distracción al volante aparecen la utilización del móvil, que multiplica por 4 el peligro de padecer un incidente, fumar o la utilización de navegadores.

Además, cuanto mayor es la agilidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor en frente de los imprevisibles "y mucho más favorable resulta que se concentre completamente en la labor de conducir y intente eludir las probables dispesiones. "De forma que la distracción y la agilidad se transforman en un binomio que incrementa muy de manera significativa los escenarios de peligro a lo largo de la conducción", ha apuntado Bernabé.

En la campaña de control de dispesiones llevada a cabo en la Comunitat Valenciana en el mes de septiembre de 2021 se controlaron 23.576 automóviles (4.732 en la provincia de Alicante, 760 en Castellón y 18.084 en Valencia), de los que se denunciaron 912 (144 en Alicante, 83 en Castellón y 685 en Valencia).

En cuanto a la campaña de tráfico del verano, según el cómputo brindado por la encargada del Gobierno, desde el pasado 1 de julio al 31 de agosto un total de 12 personas (4 en la provincia de Alicante, tres en la de Castellón y cinco en la de Valencia) perdieron la vida en las rutas de la valencianas.

En exactamente el mismo periodo de tiempo de 2021 fueron nueve la gente (4 en la provincia de Alicante, tres en la de Castellón y 2 en la de Valencia) fallecidas por incidente de tráfico. En comparación con 2019, último año prepandemia, con datos de circulación en carretera afines al de hoy, el número de muertos ha disminuido en 4.

Por su parte, en lo que llevamos de año se ha aumentado el número de víctimas fatales en accidentes de tráfico: 54 desde el 1 de enero hasta esta época en frente de las 48 que se generaron en exactamente el mismo periodo de tiempo del año previo.

Más información

Las dispesiones son la primordial causa de los accidentes fatales en las rutas valencianas