Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Las donaciones de sangre en la Comunitat Valenciana han beneficiado a más de 55.000 pacientes, afirma Gómez

Las donaciones de sangre en la Comunitat Valenciana han beneficiado a más de 55.000 pacientes, afirma Gómez

El conseller Marciano Gómez, en representación del gobierno de la Comunitat Valenciana, ha asistido a un acto promocional de donación de sangre en la estación de Colón de Metrovalència. Durante su intervención, Gómez ha agradecido a los donantes su gesto solidario y ha destacado la importancia de su contribución para mejorar la salud de más de 55.000 pacientes cada año.

El conseller ha animado a todos los ciudadanos a participar en esta noble causa, resaltando que actualmente la Comunitat Valenciana cuenta con 110.000 donantes y se extraen 650 bolsas de sangre diariamente. Esto demuestra el alto nivel de solidaridad de la sociedad valenciana y la capacidad de mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

En colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, Metrovalencia ha organizado una campaña de donación de sangre y plasma en la estación de Colón de València. La Sala Lametro ha abierto sus puertas a los profesionales sanitarios y voluntarios interesados en donar. La campaña se llevará a cabo durante todo el día, de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 horas.

Como muestra de agradecimiento, Metrovalencia obsequiará a los donantes con un vale de dos viajes en metro y otros artículos promocionales. Esta colaboración entre el Centro de Transfusión y Metrovalencia ha estado en marcha durante 20 años, alcanzando a más de 1.200 voluntarios y motivando a casi 100 de ellos a donar por primera vez.

En el marco de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, Línea 0, Metrovalencia ha utilizado la tematización de varias estaciones, como vallas, mupis y pantallas digitales, para promocionar el evento y atraer el mayor número posible de donantes.

La Comunitat Valenciana necesita diariamente 650 unidades de sangre para satisfacer las necesidades de sus hospitales. El conseller ha recordado que cada 30 segundos se administra algún componente de la sangre, lo que resalta la importancia de los donantes y su generosidad, mereciendo así el reconocimiento social más profundo.

El Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana ha registrado 165.177 unidades de sangre en lo que va del año, de las cuales 92.021 corresponden a Valencia, 55.998 a Alicante y 17.158 a Castellón. Estas cifras han sido posibles gracias a unos 110.000 donantes, de los cuales cerca de 14.000 hicieron su primera donación.

Los requisitos para donar son muy sencillos: tener más de 18 años, gozar de un estado de salud normal y pesar más de 50 kilos. En el caso de las mujeres, se permite donar hasta tres veces al año, mientras que los hombres pueden donar hasta cuatro veces, siempre con un intervalo mínimo de dos meses entre cada donación.

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana ha lanzado la campaña "Plasma tu Generosidad" para informar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación de plasma mediante aféresis. El objetivo de la campaña es alcanzar las 7.000 unidades de plasma para finales de año, y se ha logrado obtener más de 6.405 unidades hasta el momento.

Actualmente, el plasma es el componente sanguíneo más deficitario en España. La donación de sangre convencional no es suficiente para satisfacer la demanda. Por lo tanto, se realiza la donación de plasma a través de un método llamado plasmaféresis, utilizando máquinas especializadas.

El Centro de Transfusiones está organizando campañas de donación de sangre y plasma, utilizando máquinas de aféresis para acercar a la sociedad la posibilidad de este tipo de donación. Estas donaciones son esenciales para cubrir las necesidades hemoterápicas de todos los hospitales de la Comunitat Valenciana, incluyendo el suministro de productos medicinales derivados del plasma para tratar diversas patologías, como la hemofilia, enfermedades autoinmunes, deficiencias congénitas de la inmunidad, quemaduras, entre otras.