Las Fallas 2024 adelantan los castillos nocturnos de fuegos artificiales a medianoche.

Las Fallas 2024 adelantan los castillos nocturnos de fuegos artificiales a medianoche.

El partido Compromís ha presentado una denuncia sobre la supresión de las mascletaes descentralizadas en los barrios y la "desaparición" de la Cabalgata del Patrimonio en las próximas Fallas de 2024.

Según el programa de festejos, los castillos nocturnos de fuegos artificiales durante las Fallas de 2024 se adelantarán a la medianoche, al igual que la Nit del foc el 18 de marzo. Además, los espectáculos se mantendrán en el entorno de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Esta decisión ha sido presentada y aprobada en el pleno de la Junta Central Fallera (JCF), para luego ser ratificada en la próxima asamblea de presidentas y presidentes de falla.

Las citas pirotécnicas nocturnas durante las Fallas de 2024 se dispararán a medianoche en su totalidad, en lugar de la 1 de la madrugada, como se realizaba anteriormente los días 17 y 18 de marzo, cuando se celebra la Ofrenda.

Además de los disparos nocturnos en la Ciutat de les Arts i les Ciències, también se han programado cinco espectáculos pirotécnicos en la plaza del Ayuntamiento durante los días 2, 3, 8, 9 y 10 de marzo.

La programación completa se revelará en la Gala de la Pirotecnia el próximo 18 de enero, donde se anunciarán las empresas encargadas de cada espectáculo.

Las actividades pirotécnicas comenzarán el 2 de febrero con un disparo tras la inauguración de la Exposición del Ninot en el Museu de les Ciències.

La macrodespertà, que recorrerá las calles de la Paz, San Vicente y la plaza del Ayuntamiento, se realizará el 25 de febrero, seguida de dos mascletaes en la misma plaza. El 1 de marzo comenzará el calendario diario de mascletaes en la 'catedral de la pólvora', que se complementarán con espectáculos pirotécnicos los días 2, 3, 8, 9 y 10 de marzo.

El 15 de marzo se celebrará L'Alba de les Falles en toda la ciudad, con el epicentro del disparo en la plaza del Ayuntamiento. Los días 16, 17 y 18 se realizarán los castillos desde el entorno de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Finalmente, el 19 de marzo se llevará a cabo la Cavalcada del Foc en la calle de la Paz, seguida de un espectáculo pirotécnico en la plaza del Ayuntamiento junto con la Cremà de la falla municipal a las 23.00 horas.

Pere Fuset, concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, ha denunciado la supresión de las mascletaes descentralizadas en los barrios y la no celebración de la Cabalgata del Patrimonio, lo que considera un retroceso en la fiesta. Además, ha criticado al Partido Popular por rechazar en octubre una propuesta de Compromís para adelantar los horarios de los disparos de fuegos artificiales.

Fuset ha señalado que estas medidas demuestran una visión parcial e ignorante de las comisiones de barrio y de la ciudadanía en general, y advierte que crear más "haters" hacia las Fallas no las defiende.

Tags

Categoría

C. Valenciana