Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Las Fallas de València impulsan la economía con 733 millones en ventas y 6.500 empleos

Las Fallas de València impulsan la economía con 733 millones en ventas y 6.500 empleos

Estas celebraciones en la capital valenciana representan el 0,14% del PIB de la Comunitat y el 0,28% de su empleo

VALÈNCIA, 6 Mar.

Las Fallas generan en la ciudad de València un impacto económico de 733 millones de euros en ventas, 177 millones de euros en renta y 6.500 empleos, además de suponer un gasto de 400 millones de euros por parte de los sectores implicados en esta fiesta. Así se desprende del estudio económico de las Fallas de 2023 desarrollado por la Cátedra de Modelo Económico Sostenible (Mesval) de la Universitat de València dentro del convenio suscrito con el ayuntamiento de la capital valenciana.

Este trabajo indica que estas celebraciones representan el 0,29% del PIB de la provincia de Valencia y el 0,53% de su empleo, así como el 0,14% del PIB de la Comunitat Valenciana y el 0,28% de su empleo. El análisis ha sido presentado este miércoles en el consistorio valenciano por el edil de Fallas, Santiago Ballester, y José Manuel Pastor, representante de la citada cátedra y miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

El estudio señala que las Fallas "representan no sólo una manifestación de festividad, tradición y cultura sino también un catalizador de empleo y riqueza", un "verdadero motor de crecimiento y empleo regional cuyos beneficios se extienden a todos los sectores económicos --directa o indirectamente-- y no solo a los directamente implicados" en estas celebraciones, ha remarcado Pastor.

"Todos los sectores de la economía de la Comunitat Valenciana se benefician de las Fallas", ha subrayado. No obstante, el trabajo precisa que las actividades en las que se da mayor impacto son la hostelería, el transporte, el comercio y las actividades inmobiliarias, en los que se generan el 70% de la renta y el empleo"

De este modo, sostiene que se trata de una fiesta que "implica un aumento considerable de la demanda de bienes y servicios de empresas impulsada por distintos agentes que participan con mayor o menor intensidad" en ellas.

Así, habla de "los cerca de 100.000 falleros y falleras que anualmente realizan diversos gastos con motivo de su participación en la fiesta", de las comisiones y agrupaciones que ejecutan sus presupuestos para sufragar el coste de la falla o de los espectáculos pirotécnicos o musicales, de "los cientos de miles de visitantes" que recibe València y que realizan gastos adicionales, las empresas e instituciones que patrocinan eventos o realizan gastos con motivo de su participación en las Fallas, y de las administraciones públicas que asumen gastos en servicios como limpieza, seguridad o emergencias durante estas celebraciones.

El estudio añade que cada millón de euros invertido por las administraciones públicas en estas fiestas permite que las Fallas generen 12 millones de euros de PIB, impulsen las ventas por valor de 49 millones de euros y que se creen 430 puestos de trabajo en el tejido empresarial valenciano.

El trabajo se refiere así a los gastos en los que incurren el Ayuntamiento de València, la Diputación de Valencia, la Generalitat Valenciana y la Delegación del Gobierno, tanto los que ejecutan en su función de soporte a la ciudadanía como los directos en festejos, subvenciones a las comisiones falleras y a los sectores tradicionales de la fiesta.

El análisis hecho por Mesval, como han detallado Ballester y Pastor, se ha circunscrito únicamente a la actividad fallera en esta ciudad --donde hay 348 comisiones con alrededor de 90.000 falleros y falleras--, sin tener en cuenta otras de la Comunitat ni las poblaciones cercanas integradas también en la Junta Central Fallera. Asimismo, ha descartado analizar el impacto de todas las personas que han visitado València en época de Fallas y que lo han hecho por motivos no relacionados con la fiesta.

Ballester ha resaltado, a partir de estos datos, "la fortaleza que tienen las Fallas" en esta ciudad y, "sobre todo, de aquellos que la generan. "Gracias a ellos tenemos estos impactos", ha dicho el edil, que ha asegurado que esta es la celebración "que más empleo adicional genera".

El responsable municipal ha agregado que "se pone en valor el retorno de las administraciones públicas, el valor de cada euro que las administraciones públicas ponen y todo lo que retorna para la ciudad y sus empresas". "Es la fiesta más importante de España en cuanto al retorno de ese dinero, en facturación de beneficios de ese dinero, muy por delante de otras fiestas importantísimas a nivel nacional".

José Manuel Pastor ha considerado "importantes" las cifras que ofrece el estudio y ha señalado que evidencias "la relevancia de esta fiesta".

Esta investigación se ha llevado a cabo a partir de encuestas y entrevistas realizadas entre los sectores implicados en la fiesta en las que han participado el 10% de los falleros de València, el 20% de las comisiones y un millar de visitantes y residentes.

Para calcular el impacto económico de las Fallas, se ha considerado el gasto adicional de falleros, comisiones, agrupaciones, visitantes, empresas y administraciones públicas y se han utilizado cuatro fuentes principales para contabilizarlo: encuestas a familias falleras --ha participado el 10% de los falleros de València--, a comisiones falleras --se ha contado con el 20% de ellas--, a visitantes y residentes --un millar-- y datos de gasto recopilados.

Los resultados indican que el gasto total adicional generado por los seis agentes principales alcanza casi 400 millones de euros que, excluyendo las importaciones de fuera de la Comunitat Valenciana, es de 355 millones de euros. De esta cantidad, el turismo aporta la mayor parte, 269 millones de euros que representan el 68% del total. Los falleros contribuyen con 74,13 millones (19%) y las comisiones con 35 millones (9%).

La mayor parte de este gasto se canaliza hacia sectores como la hostelería, la industria textil y los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones, en conjunto 268,8 millones de euros y el 75,7% del gasto adicional total generado por las Fallas. El impacto económico global derivado de los 398 millones de euros de gasto adicional asciende a 733 millones de euros en ventas, 177 millones en renta (valor añadido) y la creación de 6.440 empleos.

Por sectores, la hostelería se posiciona como la actividad económica más beneficiada, con una renta de 62,4 millones de euros (35% del total) y 2.427 empleos (38% del total). Le siguen las actividades inmobiliarias y los servicios empresariales, con 32 millones de euros en renta (18%) y 529 empleos (8%), y el comercio, con 16,7 millones de euros en renta (9,4%) y 987 empleos (15%), detalla el estudio.