Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"Las familias tendrán libertad para seleccionar entre 20 escuelas para la educación de sus hijos"

El Departamento de Educación ha publicado la Orden que desarrolla el decreto de admisión, el cual incluye el distrito único a partir del próximo curso escolar.

VALÈNCIA, 25 Abr.

Las familias de la Comunitat Valenciana tendrán la posibilidad de elegir hasta 20 centros educativos --frente a los 10 anteriores-- en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para el próximo curso 2024-2025.

La Orden, publicada por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), introduce novedades como la opción de participar en una fase extraordinaria si no se consigue plaza en la fase ordinaria.

Jorge Cabo, director general de Centros Docentes, resalta que esta medida amplía la libertad de elección de los padres y madres, ofreciéndoles más opciones para seleccionar el centro que mejor se adapte a sus necesidades y valores educativos.

El distrito único escolar elimina las limitaciones zonales y fomenta la igualdad de oportunidades al otorgar mayor puntuación a las familias con menores recursos, monoparentales, numerosas o en riesgo de exclusión social, según Cabo.

Además, se establece la regularización del alumnado en Centros de Educación Especial y se crean las Comisiones Sectoriales de Escolarización para su gestión.

Se introducen medidas para beneficiar a los centros en zonas rurales o con riesgo de despoblamiento, permitiendo la doble adscripción. También se considera el domicilio familiar de ambos progenitores en el caso de familias con custodia compartida.

El proceso de admisión se simplifica, reduciendo la carga burocrática para los centros y las familias. Se implementa una fase extraordinaria para la adjudicación de plazas vacantes y una fase continua durante todo el curso para atender la escolarización sobrevenida.

Cada solicitante presentará una única solicitud con hasta 20 opciones prioritarias en todas las etapas, excepto en Bachillerato y Educación Especial, que serán hasta 10 opciones. En el procedimiento extraordinario, se podrán consignar hasta un máximo de 6 opciones.

El proceso de admisión será telemático y se facilitará el acceso a las familias que no cuenten con medios electrónicos. El objetivo es garantizar un proceso transparente, eficiente y respetuoso con los derechos fundamentales de las familias y el alumnado, según el director general de Centros Docentes.

Esta tarde, la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo presentará de forma telemática a los centros docentes las novedades del proceso de admisión.