Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Las futuras representantes de la fiesta fallera en València 2024 son seleccionadas

Las futuras representantes de la fiesta fallera en València 2024 son seleccionadas

Las Fallas de la ciudad de València han elegido este sábado a las 26 componentes que conformarán las cortes de honor de las falleras mayores de València de 2024 y que optarán a ser elegidas el próximo 10 de octubre --tras recibir la tradicional 'telefonada' (llamada)-- como máximas representantes de la fiesta.

El mundo fallero se ha congregado esta noche en el tradicional acto de la 'Elecció', uno de "los más esperados del calendario fallero", que se ha celebrado en el pabellón de la Font de Sant Lluís, conocida como la Fonteta, el "pabellón de los sueños", durante el cual se han dado a conocer los nombres de las 13 componentes de la corte de honor de la fallera mayor infantil de València y de las 13 componentes de la corte de honor de la fallera mayor de València.

El color ha invadido de nuevo, un año más, el pabellón, con globos, pancartas y fotos que amigos, familiares y comisiones de las candidatas han desplegado para animarlas y transmitirles "todo el apoyo". Camisetas, chapas o carteles "cargados de ilusión", esperando ser las personas afortunadas que tendrán en su casal a una de las máximas representantes de las próximas Fallas 2024.

A las 19.15 horas han llegado a la Fonteta las falleras mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, y sus respectivas cortes de honor, que han sido recibidas entre aplausos y muestras de afecto de familiares, miembros de Junta Central Fallera y falleros y falleras que esperaban con expectación su llegada.

El acto protocolario ha dado inicio a las 20.00 horas y este año, como novedad, ha contado con un escenario de 360 grados que ha permitido que se disponga de 1.100 asientos más que en las últimas ediciones, que se han distribuido entre las comisiones falleras.

El espectáculo, bajo el lema 'Regines', ha rendido tributo a las reinas de las fiestas falleras, con referencias a las reinas de otros continentes y con la participación de las comisiones Barraca-Espadà, Duc de Gaeta, Pere Cabanes-Joan XXIII, Acacias-Picayo, Ecuador-Alcalde Gurrea, Domingo Orozco, Islas Canarias-Trafalgar, Obispo Amigó, El Charco (Catarroja), Montolivet, Peu de la Creu, Lepanto, Marqués de Montortal, Cádiz-Dénia-Germanies-Sueca, Pius XI-Fontanars, Aras de Alpuente-Castell de Pop, Major-Moraira y Cádiz-Dénia.

En el mismo han participado más de 75 bailarines entre profesionales de la compañía Sagitari y del ballet Ópera de Ontinyent y los falleros que colaboran. En el escenario se han empleado más de 300 trajes así como diferentes elementos móviles escenográficos.

El espectáculo ha mezclado "las tradiciones más antiguas con la música más actual", en homenaje a "las diferentes reinas de la historia", al mismo tiempo que a "las reinas musicales más legendarias", con una "destacada importancia al papel que ha tenido la mujer en las diferentes épocas" en forma de "tributo a todas las mujeres para agradecer la labor que hacen dentro del mundo fallero".

Todo ello se ha desarrollado sobre el escenario en tres espectáculos musicales: 'L'esplendor d'una regina', una comparativa de las reinas de época con nuestros trajes tradicionales; el número musical 'Els colors d'una regina', un recorrido por las danzas y la música otros continentes; y el número musical 'Regina del sol', dedicado a la figura de Cleopatra.

La gala ha servido como despedida de las falleras mayores de València de este año, Laura Mengó y Paula Nieto, que en su discurso, interrumpido en varias ocasiones por las lágrimas de emoción, ante un pabellón que ha ovacionado cada una de sus intervenciones, han agradecido al mundo fallero "todo el cariño y apoyo" mostrado durante este año "tan especial", que ha supuesto para ellas "el mejor regalo que nos ha dado València y las Fallas: ser las máximas representantes de esta fiesta hecha de corazón y de fuego".

Al inicio de su intervención se han dirigido al colectivo fallero para destacar que "nada de todo esto sería posible sin el esfuerzo y la dedicación diaria de cada una de las comisiones" de la ciudad. "Vosotros nos hacéis sentir orgullosas de nuestra tierra, de nuestra fiesta, pero, sobre todo, de la gente que formáis parte de ella. Allá donde hemos ido, siempre nos habéis hecho sentir como en casa", han afirmado.

Seguidamente, han mostrado su "orgullo" por "todo lo vivido" y por "todo lo que nos llevamos para el futuro": "Porque el regalo no es solo este año, el regalo es todo lo que está para venir. El regalo son las personas que se han cruzado en el camino, el regalo son esos pueblos y ciudades que nos han acogido y nos han hecho sentir especiales, eso que nosotros decimos 'germanor'".

Por su parte, Paula Nieto ha prometido a sus compañeras de la corte de honor infantil "entregar" su "amistad" para "toda la vida": "Sois el mejor regalo que me han hecho las Fallas. Mientras, Laura Mengó ha confesado que su felicidad es "la de todos los valencianos". "Eso es lo que hemos hecho, ser felices", ha continuado.

"València, se abre al mundo. La ciudad se llena de luz, música, color y alegría, de indumentaria, orfebrería y pirotecnia, del arte de los artistas falleros, de música y flores. València nos ha dado el regalo más grande y valioso. Y nosotras solo podemos decir: gracias, València", han proclamado ambas representantes.

Por último, han deseado "suerte" a las candidatas que recibirán el "maravilloso regalo" de representar a la ciudad y han señalado que ha llegado "la hora del relevo", puesto que València "está deseando conocer a sus falleras mayores 2024 y a sus cortes de honor".