Crónica Valencia.

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Las líneas de Cercanías C1 y C2 operarán desde el 22 de diciembre, y la C3 conectará València con Aldaia.

Las líneas de Cercanías C1 y C2 operarán desde el 22 de diciembre, y la C3 conectará València con Aldaia.

“Es el mejor regalo de Navidad que podemos ofrecer a Valencia; es nuestro propósito”, afirmó recientemente el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en un anuncio que genera optimismo entre los ciudadanos.

En un acto celebrado en València el 20 de noviembre, Puente comunicó que las líneas de Cercanías C1 y C2 estarán completamente operativas a partir del 22 de diciembre, eliminando la necesidad de utilizar autobuses para completar los trayectos. Además, se espera que la línea C3, que ha sido severamente afectada por las inundaciones, restablezca el servicio entre València y Aldaia en la misma fecha.

Durante la rueda de prensa, el ministro destacó el progreso en la reconstrucción de las infraestructuras dañadas por las inundaciones en la provincia. En particular, subrayó que se estima que a finales de diciembre se recuperará el trayecto ferroviario completo de las líneas C1 y C2, que actualmente operan en parte con tren y en parte con autobús. La línea C1 conecta Gandia con Silla, aunque el trayecto desde Silla a València aún requiere de un autobús. En la línea C2, el trayecto se realiza en tren de Moixent a Carcaixent, y en autobús desde Carcaixent a la capital valenciana.

La reactivación de la línea C2 también restablecerá la conexión entre Valencia y Alicante, lo cual es crucial para los usuarios que dependen de este servicio. Puente enfatizó que la línea C3, que ha sufrido daños extents con más de 50 kilómetros de vía afectados y la destrucción de cuatro viaductos, empezará a operar de València a Aldaia el 22 de diciembre.

“Es el mejor regalo de Navidad que podemos ofrecer a Valencia. Es nuestro propósito, y somos optimistas sobre el cumplimiento de estas metas”, añadió Puente, quien también hizo hincapié en la importancia de trabajar a tres turnos y los siete días de la semana para garantizar que se logren estos objetivos en tiempo y forma.

El ministro ofreció detalles sobre el progreso de las obras, que incluyen la rehabilitación de los trayectos entre Silla y València, así como entre Carcaixent y València. En el tramo Silla-Algemesí, se está reconstruyendo la plataforma, mientras que en Algemesí-Alzira se están montando secciones de la vía tras haber sido saneadas, además de realizarse trabajos de bateo y perfilado.

En el caso de la línea C3, en el tramo Utiel-Buñol, se han comenzado a levantar los rieles y preparar la ruta para su rehabilitación. El ministro también añadió que esta línea será electrificada en prácticamente su totalidad durante la reconstrucción, aunque enfatizó que este proceso depende de obtener la Declaración de Impacto Ambiental, un trámite que planean acelerar.

Puente dejó claro que la electrificación es una prioridad, ya que mejoraría la sostenibilidad y permitiría el uso de material más moderno, aunque aclaró que no afectará significativamente el servicio que actualmente se está reparando. También mencionó que, en cuanto a la opción de reconstruir la línea C3 con dos vías, considera que sería suficiente con incluir algunos desdoblamientos que permitirían aumentar la frecuencia del servicio.

En lo que respecta a la Alta Velocidad, el ministro señaló que actualmente todos los 149 kilómetros están en servicio, aunque se están realizando trabajos de limpieza y reparación en los túneles de Torrent y Chiva, lo que limita temporalmente la velocidad a 230 km/h. Se mostró confiado en que a finales de la semana siguiente se podrían alcanzar todas las velocidades máximas.

Finalmente, sobre la conexión por carretera con el Puerto de València, Puente aclaró que la conexión existente es hacia el norte y que los trayectos a Madrid y al sur se llevarán a cabo a través de la línea C2 a partir del 22 de diciembre, destacando la necesidad de una buena conexión ferroviaria con el puerto, lo que subraya la importancia que tiene la ampliación de la terminal norte, donde la conexión ferroviaria será crucial para el flujo logístico de la región.